La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

Sobre mí


Me llamo Rocío, soy de Sevilla y estoy Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide-Sevilla (2011). Tengo la especialidad de gerontología y familias y toda mi trayectoria en asociaciones.


Mi experiencia en esto del Trabajo Social empieza con 17 años, cuando comienzo a realizar actividades de voluntariado por diversas asociaciones y ONG. Estudiaba Comercio y Marketing pero sabia que mi vida la tenia que dedicar a otras cosas...

Empecé a cogerle gusto a luchar por mis derechos. Mi primera toma de contacto fue en Movimiento Contra la Intolerancia, donde realizaba actividades reivindicativas sobre DDHH, homofobia, racismo, antisemitismo. Aprendí mucho, y les debo mucho de lo que ahora soy, a esas cuatro chicas que de manera incansable realizaban con pasión su trabajo. Quizás eso fue lo primero que aprendí

En mis ganas por conocer, realice un programa de voluntariado de verano con la Asociación Andex. Se desarrollaba la actividad en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla en el área de oncología pediátrica.

Pasé también por Asaenes en un trabajo de realización de talleres de manualidades para personas con enfermedades mentales graves.

Y finalice mi periodo de voluntariado en FUNDOMAR, un centro residencial donde mi labor era la de acercar las TICS y fomentar las actividades sociales y culturales a los residentes.

Realizar diversos programas de voluntariado en distintas entidades, con distintos colectivo me ha ayudado a identificar los errores y aciertos de la gestión de entidades sin ánimo de lucro. 

En 2011,  hice mis prácticas profesionales en AINCOS, una unidad de estancia diurna que me enseñó mucho trabajo social y terapia cognitiva, pero sobretodo me enseñó la importancia de dar cariño sin ser paternalistas, de sonreír, de escuchar, de sacar de cada día una experiencia distinta...

Desde 2011 hasta septiembre de 2014 fui trabajadora social en la Asociación Sevillana de Lucha Contra el Alzheimer (A.S.L.A.).

Pero en septiembre de 2014 sentí la necesidad de emprender mi camino, por ello creé junto con unas compañeras, el proyecto de emprendimiento social ATRADE.

El Centro ATRADE, tiene sede en Sevilla Capital y se trata de un Centro especializado de Rehabilitación Cognitiva para personas que están afectadas por las Demencias y por Ictus. Como objetivo principal se encuentra el de retardar los efectos de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Demencia Frontotemporal, Demencia Vascular, Enfermedad de PICK, Cuerpos de Lewy...

Cuentamos con profesionales de la psicología, fisioterapia, logopedia... y por supuesto Trabajo Social, porque alguien tiene que coordinar todo esto. Además hacemos formación para profesionales y servicios integrales a la familia. Si quieres conocer más sobre nuestro Centro visita www.centroatrade.com

Ademas de todo esto me encanta también escribir por eso tengo varias publicaciones con la Asociación-Editorial Difusion-a2. Esencias (2001), La Mirada de Hoy (2013) todas antologías poéticas. En 2013 saque mi primera novela titulada Así de Sencilla es la Vida.

4 comentarios:

  1. Hola Rocío esperando que te encuentres bien me permito comunicarte que me pareció muy interesante tu publicación sobre ventajas y desventajas de trabajo social y me he permitido subirla a mi blog de trabajosocialmx.com esta es una página que estoy haciendo para el Trabajo Social en México ya que soy estudiante de sexto semestre de la licenciatura y me gusta compartirlo a través de internet ya que en mi país no existen muchas publicaciones sobre este tema. Espero no te moleste, el enlace está aquí http://trabajosocialmx.com/ventajas-y-desventajas-del-trabajo-social/ y lo publiqué con tu nombre y dirección de tu blog para darte los créditos que mereces, si crees que hice algo idebido, por favor házmelo saber para eliminar la publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, perdoname la tardanza en contestar. Me alegra que te haya gustado mucho. Siempre puedes publicar algo mio indicando el nombre ya que yo todos los textos los paso por registro de propiedad intelectual.

      Un beso

      Eliminar
  2. Por cierto se me olvidó preguntarte si puedo agregar tu página dentro del apartado de webs amigas de mi blog, como te comenté es http://trabajosocialmx.com yme gustaría poder intercambiar información así como promover ambas páginas con la finalidad de enaltecer esta loable profesión. Ojalá aceptes, gracias!!

    ResponderEliminar