martes, 17 de marzo de 2020

DÍA DEL TARBAJO SOCIAL


Hoy es el Día Mundial del Trabajo Social y en esta situación tan difícil quiero contar como se trabaja en el sistema de atención a las urgencias en Servicios Sociales Comunitarios (atención primaria) en la forma que mi débil concentración me deje. 

Se trata de un servicio que tiene una finalidad clara, atender de forma preferente aquellas cuestiones que se precisen como urgente. Con esta medida lo que hacemos es reducir en la medida de lo posible las listas de espera de las compañeras de zonas.

Para atender las urgencias tenemos un tiempo establecido que se puede disminuir y hacer más grande por la sencilla razón que quien dictamina si es urgencia o no es la trabajadora social. A veces vienen a las urgencias cuestiones que no son urgentes, otras si y en muchísimas ocasiones la gente necesita ser escuchada.

Esta labor de las urgencias en Andalucía se encuentra establecida en el artículo 35 y define la urgencia como:
 
Se considerará urgencia social a aquella situación excepcional o extraordinaria y puntual que requiera de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un grave deterioro o agravamiento del estado de vulnerabilidad y de desprotección en una persona o, en su caso, una unidad de convivencia.”

Además de la definición, aparecen estas tres funciones que paso a explicar: 

a) Dar cobertura de las necesidades básicas con carácter temporal, salvaguardando a la persona de los daños o riesgos a los que estuviera expuesta.

Lo que más me ha pasado en el año y algo que llevo trabajando son personas sin hogar para la búsqueda de algún tipo de alojamiento. Esto requiere una ayuda inmediata, que se suele solventar en la medida de la capacidad de albergues. 
 
b) Determinar la persona profesional de referencia responsable de atender el caso una vez cubierta la situación de urgencia o emergencia social.

Importante esto es que cada persona según su empadronamiento tiene asignada un profesional de referencia en los Comunitarios que también refrenda la ley en su artículo 31.  La idea de la persona de urgencia es que solo le atienda en una ocasión o solo en circunstancias de urgencias.
c) Generar la documentación necesaria para evaluar la actuación y para transmitir la información necesaria para dar seguimiento a la atención del caso desde los servicios sociales comunitarios.

Esto es importante, la burocracia por más que nos duela es real y se basa en que hay que constatar esa situación de urgencia, esa falta de recursos económicos.

Pero os preguntareis como se está trabajando ahora, pues con la llegada del horrible Coronavirus no hay atención directa, lo que estamos haciendo es cuidar de nuestros usuarios con mayores medidas de protección, trabajando en turnos semanales por compañeros y seguramente en nuestras cabezas, cuando este se apacigüe, el volumen de trabajo que nos espera será cuatro o cinco veces más de lo que estábamos haciendo hasta ahora. Porque está claro que se avecina una crisis y de las gordas, y los profesionales del trabajo social debemos estar ahí con la sonrisa puesta.

Somos una profesión poco reconocida y aún menos conocida, pero sí que es cierto que, cuando se necesita, es cuando se valora.

Ahora todos a remar juntos, profesionales de la medicina, enfermería, educación social, auxiliares de enfermería, personal de las residencias de mayores, transportistas, reponedores, cajeros/as, personal de la limpieza, fuerzas y cuerpos de seguridad...

VAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DEL TARBAJO SOCIAL

Hoy es el Día Mundial del Trabajo Social y en esta situación tan difícil quiero contar como se trabaja en el sistema de atención a las u...