La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

martes, 6 de diciembre de 2016

El libro Negro de Philomeno

Hace ya unas dos o tres semanas que llegó a casa El Libro Negro de Philomeno la nueva obra de Alejandro Rodriguez Robledillo.

Lo leí. Y ahora estoy sin palabras y eso que le dije al autor que alguna critica haría. Pero yo estoy sin palabras.

Hace un año, cuando volvía del Congreso de Trabajo Social de Málaga, empece la primera obra del autor: "De Gallenos, Tucanes y Trabajadores Sociales". Y me gusto mucho porque es una historia novelada, con muchísima ternura. De esas qeu a veces ries y otras lloras. Un libro para regalar a quien no es trabajador/a social...

Pero llega Philomeno y te atrapa en una historia que al principio crees predicible. Parece que un "tocapelotas" entra en un despacho de un trabajador social aburrido y hace unas criticas feroces a el estancamiento de los funcionarios, esto al menos en mi parecer, hasta que se van cambiando las tuercas... y tu ahí, enganchado a una obra de arte.

Cuando finalice el libro, lo que pense es que es eso, una obra de ARTE que supera hasta al trabajo social, que te deja sacudida en el sillón o la cama o el lugar donde lo leas. Una obra de arte con muchos matices literarios.

Sin duda el autor se ha superado. Ha cambiado el registro, sin dejar de dar el toque que la profesion necestia. Mas que recomendable su lectura. 

Y no quiero seguir hablando por miedo a destripar la historia trepidante, psicológica y vertiginosa de Philomeno.... Personaje que se brinda al análisis.

Aqui yo en la puerta de Centro Atrade con mi Philomeno ... Y gracias Alejandro, el Trabajo Social te empieza a deber muchas cosas...

Podeis comprar el libro o buscar mas información en Facebook: El Libro Negro de Philomeno


No hay comentarios:

Publicar un comentario