La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

lunes, 2 de mayo de 2016

Yo también

No se bien que me pasa. Ayer sin ir más lejos escribi cuatro post. Uno hablaba de las Jornadas que compartí el otro día en la UPO, otro de la in-experiencia de la gente y algunos comentarios en redes sociales, otro sobre el emprendimiento y del ultimo ni me acuerdo porque terminé borrandolo todo, despreciando mis propias palabras.

Estuve desde las seis hasta las nueve, con la sensacion de estar más triste y haber perdido la tarde.

El caso es que hoy ya tocaba, tengo muchas ganas de decir cosas, pero no se cómo, ni de qué hablar. Y es que creo que hay veces que es mejor secarnos, sacar todo afuera y esperar un nuevo día. Será que a mi los fines de semana me sientan fatal, que necesito el estrés diario.

El otro día además me dijeron que mis post motivaban. Dios mio, ¿cómo pueden motivar si yo despues de escribir es como si hubiera hecho el Camino de Santiago en un solo dia y descalza?

Será que mi "éxito" no es más que sacar las miserias al mismo nivel que los logros y decir:

-Sí, puedo tener éxito profesional pero ello no significa que tenga éxito personal.

-Sí, a veces a las familias es en plan, consejos vendo que para mi no tengo. Es muy facil sentarse en el lado de la mesa que nos toca como profesionales del Trabajo Social y decir, debes aceptar la enfermedad que le ha tocado a tu padre o tu madre y hacer un planing para que todos los dias sean iguales...

-Sí, a mi tambien me da miedo el futuro.

Si todo esto se cuenta con la facilidad de:

-Estamos ampliando Centro Atrade, lugar mas grande, nuevos servicios...

-Sí, siempre he trabajado como Trabajadora Social, aunque a veces las condiciones no sean las mas deseadas.

-Sí, me hace muy feliz mi trabajo, y creo sin lugar a dudas, que si sigo trabajando a este nivel consiguire la estabilidad deseada.

Pues eso, que yo tambien, que el ego nunca fue mi bandera, y que es cierto, a veces hablo mejor de mis miserias que de mis éxitos y eso hace que sea más humana, más prácticas y común. Vamos que la gente se ve reflejada mucho más porque estamos viviendo un momento un tanto amargo, por elllo necesitamos fracesitas alegres de esas de Mr. Wonderful.

Los trabajadores/as sociales tenemos que bajarnos del burro del - y yo más- y centrarnos en el -yo tambien- cual empatía como tecnica suprema de nuestra profesion. Y esto aplicarlo a las familias que atendemos, a los amigos, a la pareja, a nuestra familia, a nosotros mismos.

No nos engañemos, juntos llegaremos mas lejos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario