La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Brecha en Trabajo Social?

El fin de semana pasado estuve en el II Congreso de Trabajo Social de Málaga. Fui porque presenté una comunicación sobre Emprendimiento en Trabajo Social basada en mi experiencia con Centro Atrade y ya, pues me quedé a todo el congreso como buena congresista...

El caso es que el Congreso en lineas generales estuvo muy bien, y toda la experiencia vivida lo contaré en el blog de Centro Atrade un dia de estos.... (A ver porque en el Centro estamos hasta arriba de trabajo y yo feliz).

Total, que fueron tres dias intensos de trabajo social, como muchas veces he dicho, lo mejor de ir a un congreso es todo lo que vives detras. Te reencuentras con compañeros, cenas con personas con tus mismas inquietudes, conoces a gente muy interesante... pero algo me preocupó.

Lo que yo viví, insisto, lo que YO viví fue un sentimiento contradictorio, de brecha en la profesion. Sali del Congreso y me marche sola en el tren Málaga - Sevilla muy tarde, y todo el tiempo estuve reflexionando sobre lo que habia sido el congreso y el post-congreso, o mejor dicho el backstage.

Os cuento un poco mis sensaciones...

El primer dia hubo un poco de politiqueo, normal, el alcalde de Málaga es lógico es que hable de politica, al menos es lo que se supone que sabe. Despues Patricinio de las Heras, que tambien para mi fue contradictorio pues por una parte me pareció un discurso algo caducado y por otra una clase magistral de historia en el Trabajo Social que estuvo muy, pero que muy interesante. Para terminar el dia representates de los Consejos general y andaluz de Trabajo Social y mi colega, presidente del Colegio de Trabajo Social hablaron sobre el documento de Defensa de los Servcicios Sociales Publicos el cual he firmado a titulo personal y como entidad privada.

El segundo dia, Germán Jaraiz, firmo una de las mejores ponencias con un discurso algo mas dinamico y con nuevas ideas, por ejemplo se atrevió a decir que los Servicios Sociales no eran publicos sino mixtos, porque muchos de sus servicios estaban gestionados por entidades privadas, pero no tercer sector, sino privada de privada, vamos... Un tema umuy interesante para hablarlo otro dia.

Con respecto a las comunicaciones estuvieron bien, una pena que hubiera una persona de la organizacion anunciado una de ellas, y en la mia hubo gente en el suelo para poder escucharme porque la sala era muy pequeña, aun asi, nos merecio la pena a todos, ya lo contaré en www.centroatrade.com y seré lo más politicamente correcta (que pueda, claro).

El ultimo dia fue el mejor, pero donde descubrí que hay dos tipos de trabajadores/as sociales, seguramente van de la mano de una determinada edad, pero que yo clasificaré como primera clase y segunda clase, pues fue asi (algo parecido) como lo definió Almudena Diaz en su magnifica ponencia en la que narró su propia experiencia como trabajadora social y como emprendedora.

El publico necesitaba charlas como la de Almudena, la que el dia anterior di, y la de Rosa Ramos. En verdad, la mayoria de asistentes eran personas menores de 40 años, trabajando en el tercer sector o directamente en el paro, que quizas no contemplan como via laboral los servicios sociales.

Yo creo que la brecha quedo patente hasta incluso en la mesa en la que estaba Almudena (alguien lo comentó por Twitter esto del lenguaje no verbal)...

De hecho hasta escuche por ahi, que el tercer sector copiaba la manera de trabajar de los servicios sociales...

Pues señores, señoras, profesionales del Trabajo Social, somos todos, y por tanto las funciones son las mismas... me quedo con las palabras de Rafa, el presidente del Colegio de Trabajo Social de Málaga que dijo que los trabajadores sociales deberiamos de unirnos para la defensa de nuestra profesion.

Parece, y yo a veces me siento asi, que los que estamos creando empresas sociales para ejercer nuestra profesion de mil maneras, debemos decir lo siguiente:

"Estoy muy a favor de los Servicios Sociales Publicos (que no se que tiene que ver con abrir un servicio privado)"

Como trabajadores sociales, creo que debemos abrir un poco más nuestro campo de vision, defender lo publico, apoyar a los grandes profesioanles que se estan abriendo camino en lo privado y trabajar siemmpre unidos en defensa de esta profesion.  

PD. Maravilloso lugar de reflexión. Mil gracias Málaga
PD. Enhorabuena al Colegio de Trabajo Social de Málaga por hacer este Congreso y permitirme estar en el.
PD. Siento si soy politicamente incorrecta, prometo no serlo mas por el bien de mi empresa, pero es que me es tan dificil...


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario