La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Lo que no nos cuentan del emprendimiento social

Hace unas dos o tres semanas, di una charla en el Colegio de Trabajo Social de Sevilla sobre emprendimiento, una semana despues Ana Hernandez, Directora de Firma Quattro, dio otra charla sobre el ejercicio libre de la profesión.

El caso es que con estas dos charlas, el Colegio está apostando por la formación en materia de emprendimiento. Una muy buena elección ya que, ante la imposibilidad de tener un trabajo, las trabajadoras/es sociales buscan como pueden su oportunidad.

Aparentemente y ella lo ha confirmado, Ana Hernandez es una mujer de éxito con larga trayectoria, y con un modelo de negocio mas que consolidado. Centro Atrade, mi proyecto, se está consolidando con éxito. Tenemos más usuarios, y hemos tenido que cerrar programas de formación ante la avalancha de alumnas interesadas...

Parece que tenemos éxito, pero, lo que más me gusto de la exposición de Ana Hernández, fue que habló con franqueza, de la misma manera que lo hice yo.

Esto del emprendimiento social no es fácil. Me gustó que Ana dijo que despues de treinta años al frente de Firma Quattro, aún sigue trabajando unas diez horas diarias.

Y es que al primera regla del emprendedor es que no tienes un horario fijo. Eso de mis ocho horas y listo, nada. Al final terminas un sabado por la noche terminando tal proyecto, o rematando no se que...

Otra cosa, que en mi exposición argumenté, es la dificultad para buscar la información que necesitas para tomar alguna decisión. Hoy dicen algunos que hay muchos programas de  apoyo a emprendedores... incierto, emprender en trabajo social sigue siendo un campo poco explorado, por ello hay poca infomración.

Ana Hernandez, contó también que tenia un proyecto de trabajo con Ikea, y otras empresas por el estilo, argumentando la importancia del trabajador social en empresa. Lástima que el tiempo no nos dejara para profundizar, porque cuando ella comentó eso vi mucha ilusión entre los asistentes, cosa que me asusta mucho. Seguramente, llegar a un acuerdo con Ikea le habrá llevado a Firma Quattro mucho tiempo, trabajo y dinero invertido.

Lo mejor de estos dos dias, y de mi charla, la cual disfrute mucho, fue que una muchacha de unos treinta y tantos me dijo que llevaba ya un tiempo en una residencia de un municipio, con su contrato como trabajadora social pero con ganas de saltar al vacio, pero que tras escuchar mi exposicion su vision cambió.

Yo le dije que hay que estar muy preparado mentalmente para pasar de tener un contrato indefinido con sueldo y ocho horas, a abrir un proyecto de emprendimiento, del cual todo esta en el aire.

Por que lo que nunca se dice sobre el emperndimiento es que estabilidad, lo que se dice estabilidad nunca se tiene. Hoy te va bien, mañana ya se vera... La preocupación de que el negocio vaya bien la tendrás siempre.

No es que sea negativa, es que en este año que llevo como emprendedora he aprendido mucho profesionalmente, pero sobre todo en el ámbito personal...

Que nunca olvide nadie, que detrás de un exito empresarial dentro del Trabajo Social (que fuera no lo se), hay muchas horas, y mucho sufrimiento. Eso si, merece mucho la pena, pero mucho.

A seguir peleando por nuestros sueños, sean cuales sean. 

Podeis conocer más sobre Centro Atrade en: www.centroatrade.com




5 comentarios:

  1. Hola compañera! totalmente de acuerdo contigo, de hecho, estoy preparando para el blog un post sobre mis aprendizajes como emprendedora social en los últimos tres años. Ana nos animó mucho, pero no hay que olvidar que tuvo que luchar muchísimo (nosotras lo hacemos cada día) un beso muy grande y enhorabuena por tus éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío,
    yo he estado colaborando con un autónomo y el chico lo ha pasado mal, echando muchísimas horas. No tiene que ver con lo social, pero bueno, al fin y al cabo es montártelo por tu cuenta.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que realmente, montartelo por tu cuenta, independientemente de la profesion es muy duro...

      disculpa la tardanza en contestar

      Eliminar
  3. Hola Rocio,

    Primero felicitarte por la publicación y que te hayas animado a emprender. La frase que marco de tu publicación fue la siguiente:
    "emprender en trabajo social sigue siendo un campo poco explorado, por ello hay poca información."

    Creo que como Trabajadores Sociales que estamos en el 4% de aquellos que no trabajan en las instituciones "comunes" debemos ir sumando material de apoyo para aquellos colegas que quieren emprender y no saben cómo.

    Creo que tienes mucho que aportar a los emprendedores sociales. :)

    Que tengas un gran año 2016

    Saludos
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la felicitacion, y muy buena idea esa de subir material que pueda ayudar a otros... Un besazo

      Eliminar