La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Sobre las campañas de cuestacion

¿Porqué le llaman mesas informativas a mesas de , las de familiares que ademas nadie tiene control sobre ello?

Hoy me he levantado pensando en ello.

Como la mayoria ya sabeis, el pasado lunes 21 de septiembre, fue el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad en la que siempre estaré unida por el vinculo profesional. Se mucho sobre ella, sobre las familias, sobre el sufrimiento, y sobre todo lo que nunca hay que hacer cuando trabajamos con personas con Alzheimer.

El caso, es que me he puesto a ver todo lo que las numerosas AFA`S  (asociaciones de familiares enfermos de Alzheimer) han realizado para conmemorar el Día... SORPRESA... algunas han tenido una bonita campaña sobre el recuerdo a través de los post it, hay quien ha dado charla, o han salido en los medios (muy importante que la población conozca otras realidades). Pero sin embargo, otras han hecho campaña de cuestacion, esto es ponerse en la calle con una hucha para pedir algo de dinero para el sostenimiento de la entidad.

En un principio no me parece mal, lo que no me parece lícito es que digan que son mesas informativas, porque realmente si lo fueran no tendria sentido las huchas. Por otra parte, ¿quien controla el dinero que se recauda? Si paseas por la calle y ves una asociación ¿le darías dinero sin conocerla?

Quizás es un tema para reflexionar... Desde mi punto de vista, lo que se necesita no es que se de dinero a las asociaciones, sino que los servicios publicos ayuden a la familia con los pagos que deben realizar en las asociaciones. Porque si, los servicios en las asociaciones se pagan.

Siendo asi, si el Estado da dinero a las asociaciones ¿no debería la familia pagar en funcion de sus ingresos para hacer accesible los servicios a personas con bajos recursos?.

Y ahora, quien lea esto puede pensar o conocer que ya se hace, si se hace, en algunas si en otras no. Recordar que las asociaciones tienen poco control sobre esto y que no hay una ley fuerte que los ampare.

Yo desde luego, la medida que se ha tomado de presentar las cuentas en Hacienda a las asociaciones que inresen al año más de 3.000 euros, creo que es una buenisima idea, eso si, deberia ser obligatoria para todas las asociaciones.

Este ultimo tema lo explicaré en otro post mas extenso, porque estoy segura que habrá gente que leyendo esto no sepa de esta medida.

Seguimos en la lucha....

No hay comentarios:

Publicar un comentario