La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

domingo, 2 de agosto de 2015

Des-Conectar



Llevaba ya unos días dándole vueltas a la cabeza para una nueva entrada en el blog. Iba a escribir sobre la organización de tareas para emprendedores sociales, ardua tarea a de los autónomos de nunca terminar, pero como estamos en agosto y es tiempo de vacaciones paso a “recomendar” una serie de libros, de trabajo social o no para relajarse un poco.

El verano es un tiempo para desconectar, descansar…. Bla, bla, bla. Para mí el verano es tiempo de des-conectar, y aunque de descanso aprovechar para realizar esas cosas que en el día a día no me da tiempo. 
 
Gestionar el trabajo, con las clases, marketing, promociones, familias, amigos, pareja, un sinfín de cosas por hacer que me quita tiempo para hacer una de las cosas que más me gusta, leer.

Así que aprovecho mis “vacaciones” que apenas serán para recomendaros libros, de todas clases, libros, que nos llenen el alma y enseñan otra forma de ver, sentir, pensar…

*La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, de  Marwan. Empezamos con poesía, del libro extraigo un poema que se titula Poema de Autoayuda y que me dejó sin palabras cuando, dando vueltas por La Casa del Libro, lo descubrí. Decir que estoy totalmente de acuerdo con él.  
Su poesía es actual, sin miramientos ni contemplaciones, verdades como puños, desamor y amor en estado puro.

*La brújula del cuidador, de Raúl Córdoba. Este “colega” de profesión escribió un libro que ayudara a cuidadores, pero lo hizo no enseñando grandes artículos sobre lo que hay que hacer, sino que en su lectura, rápida, ágil y “simple”, introduce cuentos y relatos, citas célebres y lo que más me gusta, un apartado donde personas anónimas han escrito en una sola frase lo que han aprendido de su tarea de cuidador/a.
Me gusta releerlo, para mi es fácil ponerme en la piel de los cuidadores, diariamente estoy con ellos. Por eso es un libro que siempre recomiendo. 

*La delicadeza, de David Foenkinos. Es mi autor preferido, en este libro la protagonista pasará por un duro golpe cuando todo le sonreía.
Si leéis la sinopsis parece un libro triste pero no lo es, un libro cargado de una historia muy “delicada” que con mucha naturalidad nos da lecciones sobre la vida misma. Es una novela de esas que te atrapa desde la primera línea. El típico para leer en la playa.

*Tu idea mola, de Mr. Wonderful. La mayoría conoceréis esta marca que está sacando de todo, tazas, cuadernos, hasta lápices vi el otro día en la Fnac, pero este libre es muy recomendable para aquel emprendedor con una idea que no se atreva a dar el paso, o que lo vaya a dar el septiembre.
Es divertido, practico, y encima viene un poster. Motiva mucho a la hora de emprender el difícil viaje de ser tu propio jefe.

*Pequeño glosario para el uso del Trabajador/a Social, de Thierry Darnaud y Guy Hardy. Otro libro que encontré en las estanterías de La Casa del Libro, es barato, finito y muy gracioso.
Vamos a reírnos un poco de los estereotipos del trabajo social con este libro que nos da una serie de reglas para la correcta intervención social. Una advertencia, el lector debe de saber reírse de uno mismo y de su propia profesión.

*El psicoanalista, de  John Katzenbach. Es una novela que engancha desde la primera línea, se trata de un psicólogo que recibe una propuesta de su propio suicidio de algún paciente al cual no termino de ayudar.
Es puro suspense, no te dejará que lo sueltes tan fácilmente. Lo mejor el final…

*Y finalmente, para ir dándole caña al cuerpo, recomiendo Familias y Terapia Familiar de Salvador Minuchin. Todo un clásico del trabajo social de familias que casi todos hemos leído en nuestra época de estudiantes.
Recomiendo leerlo al que no lo haya leído después de salir de la universidad, es impresionante como en años de trabajo puede cambiar tu visión y tu modo de interpretar la lectura….

A disfrutar de las vacaciones,
A saber des-conectar,
A poder aprovechar el tiempo,
A vivir, amar y sonreir.

PD. Os dejo con el maravilloso poema de Marwan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario