La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

viernes, 10 de julio de 2015

Sobre Formación y Registro de la Propiedad

Desde Centro Atrade estamos dando como ya sabéis formación. La verdad es que es muy gratificante, sobre todo porque aprendo mucho de lo que los alumnos me dicen. A veces estos alumnos están trabajando (los menos, y además en trabajos precarios) en la mayoría o le falta el B1 para finalizar o han terminado y siguen formándose.

Lo entiendo porque los cursos son baratitos, presenciales u online y de temas específicos de Trabajo Social, lo cual es complicado en Sevilla, por supuesto está certificado y nuestro Centro también está certificado por la Consejería de Educación. 

Desde luego la formación es un nicho de trabajo para trabajadores sociales, eso si hay que hacerlo con una serie de requisitos. Lo primero que te dejen homologar el titulo, al menos que sea entidad colaboradora de la enseñanza. Esto tarda unos meses y no a todos se lo dan. 

Otra cosa, que veo que es lo más importante es el temario. Cuando realizamos un temario es imprescindible registrarlo, si no corremos el riesgo de que lo revendan por ahí, a un precio más económico.

Y creerme, cuando te llevas mucho tiempo elaborando un temario y ves que alguien te lo plagia, da mucha impotencia no poderlo denunciar por no haberlo registrado.

Pero... ¿Cómo se registra un temario? Se debe presentar una solicitud ante el Registro de la Propiedad Intelectual y pagar una tasa (que dependerá del número de página, comunidad donde lo registras…). El modelo de solicitud así como la documentación que hay que acompañar en cada caso, se facilitan en El Registro General de la Propiedad Intelectual.

Y… ¿Dónde se registra? Pues en cualquier Registro Territorial o en sus Oficinas Delegadas, si las tuviere, o en las Oficinas Provinciales del Registro Central, a voluntad e interés del autor.

He aquí el enlace para más información:

REGISTRAR UN TEMARIO SIGNIFICA QUE NO LO VAS A VENDER, SOLO LO VAS A OFRECER EN TUS CLASES.

Pero qué pasa si hago un temario y lo vendo. Pues lo mejor será sacar el ISBN.

Lo primero, ¿Qué publicaciones deben de llevar ISBN?

El ISBN es un número pensado para favorecer el comercio de las publicaciones. Si éstas no van a ser puestas a la venta, no necesitan ISBN. El Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas en lo relativo al ISBN establece en su Anexo I las publicaciones que llevan código ISBN:

  • Obras monográficas impresas.
  • Publicaciones monográficas electrónicas, ya estén disponibles en Internet (libros electrónicos) como en soporte físico (CD-ROM, disquetes o cintas legibles por máquina).
  • Películas, vídeos, transparencias de contenido educativo o didáctico siempre que sean recursos didácticos de materias que se impartan en la enseñanza reglada. Se indicará la materia y el curso al que va dirigida la publicación.
  • Audiolibros ya estén en soporte físico (casete, CD, DVD, etc.) o disponibles en Internet.
  • Programas informáticos educativos o didácticos diseñados con propósitos educativos o de capacitación como tutoriales para el aprendizaje.
  • Mapas.
  • Publicaciones en Braille, o sus equivalentes en nuevas tecnologías.
  • Publicaciones que la editorial no tenga previsto actualizar regularmente ni continuar indefinidamente.
  • Separatas de artículos o números monográficos de una publicación seriada concreta.
  • Copias digitales de publicaciones monográficas impresas.
  •  Publicaciones multimedia cuyo componente principal sea el texto.
  •  Publicaciones en microforma.


Y, ¿Dónde y cómo debe aparecer el ISBN en una publicación?
Si son publicaciones impresas, deberá aparecer en el reverso de la portada. Si no fuera posible, deberá aparecer en alguna de las siguientes partes del libro:
·         En la parte inferior de la contraportada externa.
·         En el pie de la portada o junto con los créditos de la publicación.
·         En el pie de la contraportada.
·    En la parte inferior del reverso de la sobrecubierta o de cualquier otra funda protectora o envoltura.


Es verdad que el ISBN, lo solicitan en su mayoría las editoriales pero también pueden hacerlo las personas físicas o instituciones que no sean editoriales.

Las personas o instituciones que vayan a realizar una publicación con fines comerciales pueden solicitar un ISBN a la Agencia. Ésta les asignará un ISBN. Como ya he dicho antes, si la publicación no va ponerse a la venta no tiene ningún sentido solicitar un ISBN.

Un autor/editor que sea una persona física debe adjuntar copia de DNI a su solicitud de ISBN, y proporcionar todos los datos necesarios para ser localizado en el apartado "Datos de la Editorial" de la solicitud. Si es una persona jurídica deberá adjuntar una copia del NIF de la entidad o empresa.

He aquí el enlace:

Si realizas tu material, se cuidadoso, en caso de estar registrado y tener ISBN, si alguien lo vende o lo reproduce sin tu permiso, lo puedes denunciar…

Espero que esta entrada sirva de guía a los nuevos formadores, que en Trabajo Social hace mucha falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario