La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

miércoles, 3 de junio de 2015

Voluntariado. Mano de obra barata

Hace unos días un compañero en un grupo de Facebook dejo un enlace a InfoJobs. Cuando lo abrí era un "oferta" de trabajo.

!Que horror! Te das una vuelta para ver si hay algo de trabajo y muchas de las ofertas son para voluntarios, de hecho hay portales específicos donde la gente puede buscar su voluntariado profesional.

Y el caso es que yo después de dar la vuelta por Internet y ver todas estas ofertas me pregunto si no estamos alimentando este tipo de "voluntariado/ me busco un hueco".

Muchas veces con otros compañeros lo hemos hablado, que por ejemplo para trabajar en Cruz Roja, al menos un año de voluntariado te espera. Otras en Sevilla como Amuvi hay hasta listas de espera para entrar en voluntariado.

Las asociaciones lo tienen claro, si el voluntariado es profesional mucho mejor, porque se ahorran una parte económica importante y estos "profesionales-voluntariado" mientras estén de voluntariado les permiten tener servicios abiertos.

En algunas asociaciones, que yo bien conozco, pasa igual que siempre, se aceptan psicólogos/as para atender a las familias y al trabajador/a social para buscar dinero. Si no lo hay o no llegan las subvenciones pues nada, a seguir probando suerte.

Algunos diréis, y yo misma lo suscribo que no es muy ético que las asociaciones hagan eso. Pero las asociaciones muchas veces no son lo que parece, aunque no todas trabajan igual. Yo en algunas vi una cosa que me llama la atención y es que el presidente o presidenta, que generalmente no tiene una titulación relacionada con nada social, es el que en primera instancia atiende a las personas, y eso claro está a demás de ser intrusismo profesional no es muy ético, al no ser que solo le cuentes tu experiencia y porque fundaste la asociación.

Los papeles de la Junta Directiva tiene unas responsabilidades, en ningún caso es atender a una familia, hablando profesionalmente. Es inadmisible que un presidente o secretario informe sobre ley de dependencia, al no ser que le cuente su experiencia... poco mas. (este es un tema que trataré en otra entrada).

Hablando de los profesionales en parte es entendible probar suerte con el voluntariado, hay tanta desesperación y buscamos una oportunidad que nos agarramos a un clavo ardiendo. Pero tenemos que ser consciente del paso que estamos dando.

En el momento que regalas tu trabajo, estás regalando mucho más, y la profesión (la nuestra y cualquier otra) se desprestigia por segundos.

Para finalizar les diría a las asociaciones que si no tienen dinero, no creen servicios profesionalizados, y traten con la finalidad que se creó de ayudar a familias de una manera asistencial y desde la experiencia de varias personas. Preocúpense por luchar por lo que fuisteis creado y cuenten con los Servicios Públicos u otras asociaciones/fundaciones que sin pagan a sus profesionales.

Y finalmente a los profesionales, intenten no aceptar voluntariado como mano de obra barata, porque aunque pienses que puedes meter cabeza en la mayoría de las ocasiones ni se consiguen ya que se acostumbraran a tener voluntarios y personal en practicas...

A seguir luchando!

PD1: os dejo el link de la oferta de voluntariado que colgó e compañero
PD2: Un saludo a mis ex compañeros de trabajo que me leéis atentamente

https://www.infojobs.net/barcelona/voluntario-trabajo-educacion-social-pedagogia/of-id4be76c79f48e0a1fd841484355616


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.

    Personalmente, no me parece bien entrar en una ONG con la esperanza de ser contratado en el futuro. Desvirtúa todo el significado del voluntariado.

    En alguna ocasión me he planteado hacer voluntariado (en mi tiempo libre), pero por supuesto, con una implicación limitada, ya que no se puede pretender cubrir un puesto de trabajo con un voluntario.

    En la organización donde yo trabajo, no dejamos que el voluntariado realice más de 1 o 2 horas por semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, ojalá todas las entidades funcionaran asi. Gracias por comentar

      Eliminar