La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

domingo, 21 de junio de 2015

¿Opciones de Trabajo en Trabajo Social?

Cada vez con más frecuencia recibo a personas que hace relativamente poco terminaron sus estudios en Trabajo Social y se encuentran perdidos en un futuro algo más que incierto.

Desde que empece mi andadura como profesional independiente en Centro Atrade, sabía que quería abrir un espacio de ayuda mutua para aquellas personas que se encontraban algo perdidos y no sabia por donde empezar. 

Es verdad que esto se podía dar desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla, pero lo he dicho tantas veces y me he prestado voluntaria tantas veces que me he cansado. Centro Atrade está abierto para estos profesionales y ya el Colegio, por orden de prioridad que vaya haciendo lo que pueda. Ojo que no es una riña, es más bien una justificación, porque si me llaman volveré a estar dispuesta y disponible a dar los servicios que se consideren necesarios.

El caso es que mi charla, la baso en dos cosas que creo fundamental:  uno que la cosa está realmente mal, y eso por desgracia no podemos cambiarlo (al menos de manera inmediata), y segundo hay colegas que se están reinventando, creando cosas, abriendo pequeños proyectos de emprendimiento social y que la cosa va medio funcionando. 

Llegados a este punto hay que decir la verdad, una persona con la titulación de Trabajo Social y un Máster, aunque tenga algo de experiencia como voluntariado o en prácticas, tiene muy pocas posibilidades de que sea llamado para una entrevista de un empleo de verdad. Con de verdad me refiero a un trabajo que no sea para trabajar de voluntario...

En mi caso, desde que terminé en 2011, nadie me ha dado una oportunidad laboral. Jamás me han llamado para una entrevista de trabajo. NUNCA. Sin embargo, no he dejado de trabajar como "trabajadora Social", porque como ya he dicho en alguna otra ocasión, cometí el error de comenzar a trabajar gratis y cosas que por seguridad no puedo decir...

A mi no me ha quedado otra que darme la oportunidad a mi misma, y abrir, como quería un Centro de Rehabilitación para personas con Alzheimer www.centroatrade.com 

Pero, realmente estas personas (en su mayoría mujeres) que vienen a charlar un poco, a ver si alguien le da la pista definitiva, ¿qué posibilidades tiene?

1. La mayoría  saben que la formación es esencial y siguen formándose. Sobre todo con el tema de los Máster. Entiendo lo que la mayoría me dice, ¿qué Máster escoger, cuando aún no se tiene definido el colectivo para trabajar? Pues la mediación y el de gerontología son los más comunes. Yo diría en cuanto formación, siempre algo oficial que después nos pueda servir para homologarlo en las bolsas.

2. Las oposiciones es una opción que parece se está extendiendo, si que es verdad que es difícil. Entraña muchas horas de estudio, constancia, dinero (para pagar un preparador) y un problema. Que esta idea la está tendiendo mucha gente y las convocatorias son una autentica marea de trabajadores/as sociales en busca de esa plaza que nos garantice entrar en alguna bolsa...

3. Hablar, comentar, buscar alguien que nos recomiende a otra persona que esté buscando un Trabajador/a  Social. Esto es lo más complicado de todo, es una opción casi inviable. La verdad es que ofertas de trabajo social salen pocas, muy pocas. 

4. Crearse un puesto de trabajo social a través de una idea no de emprendimiento social, sino de negocio. Tenemos que pensar que tenemos que vivir de esto, que los usuarios deben pagar los servicios. Esto lo recalco mucho, es como si nos gusta trabajar con mujeres victima de violencia de genero, y pensamos que ellas mismas nos pueden pagar, o que podemos crear una asociación y esperar subvenciones.

Hoy en día, y el Trabajo Social Privado, consiste en tener una buena idea de negocio, que bajo el precepto de la responsabilidad social, se cree una empresa capaz de dar beneficios. Esto no quiere decir que creamos una empresa social para ganar beneficios económicos, la empresa puede no tener animo de lucro (cooperativa social) sin embargo tiene que dar beneficios para realizar todos los pagos y poder salir adelante.

Sinceramente, los trabajadores/as sociales no estamos preparados para montar negocios en base a nuestra profesión, y esta cultura habría que crearla. Desde los Colegios, desde las Universidades, desde los foros y los grupos. 

A esta ultima opción yo lo defino como, si nadie me da la oportunidad de trabajar, al menos me la daré yo. Pero ojo, que además de una idea de negocio, hay que tener algunas cualidades más que comentaré en otra publicación.

Finalmente, no desesperen, aunque esto es difícil. Sigan en el camino, no paren de leer, de tener una imagen profesional en las redes de calidad. Comenten, hablen, busque a personas que han realizado algunas de las alternativas y por supuesto sigan siempre luchando. 

Y si alguien quiere, nos vemos en Centro Atrade Sevilla y lo vemos.

Un beso


2 comentarios:

  1. Hola Rocío,
    en este sentido la universidad no está haciendo lo que tenía que hacer. Tenía que ser un puente entre lo laboral y lo estudiantil, y no lo es. Es como el instituto pero más difícil, y así no tendría que ser ni por asomo. Pasa en todas las carreras.
    Gracias por escribir tu artículo para dar pistas.
    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina por dejar tu tiempo en leer y comentar. Si que llevas razon que el problema es institucional. Las universidades te dan el titulo y poco mas...

      Eliminar