La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

lunes, 18 de mayo de 2015

Consejos para Opositores de Trabajo Social

Seguramente ya mucho lo sabréis, en la formación que estamos dando Centro Atrade, tenemos un grupo de formación para Oposiciones de Trabajo Social.

Vendrá seguramente el listo que diga que no las hay. Ni siquiera le contestaré, el que quiera informarse que pregunte. Ahora, seguramente por las elecciones, se están moviendo un poco todo este tema…

El caso es que como listos habrá siempre, si alguien dice que está pensando en opositar para trabajo social, le dirán que es una locura con las pocas plazas que salen y toda la gente que ya están en las bolsas.

Por tanto, está claro el primer consejo es MANDA AL PAIRO A AQUEL QUE DICE QUE ES DIFÍCIL.

Tenemos que ser consciente de que en cada cosa que intentemos crear, o hacer,  o al menos probar, habrá un tío/a listo,  que se ve ellos mismos incapaces,  que te dirán que no lo vas a conseguir o que no merece la pena.

Total, que el que se vea con fuerzas y ganas que se tire a la piscina y vaya creando poco a poco su objetivo de que es lo que quiere alcanzar.

Si que sería importante aclarar varias cosas para el que se esté pensando preparar unas oposiciones:

1. No acomodarse, hay que leer toda la convocatoria para ver si realmente somos compatibles con la misma. Además habría que estar muy atentos a las convocatorias que van saliendo. Que nadie se quede a la espera de que alguien o en mismo Colegio de Trabajo Social le informe.

2. Cuando tengamos a la vista un examen es importante anotar todos los plazos. Recordar que desde que se termina el plazo de inscripción hasta que sale el examen pasa una media de dos meses. Estamos hablando de las convocatorias para municipios…

3. El temario, un buen punto a tratar. Hay varias editoriales se dedican exclusivamente a esto de oposiciones. Mad por ejemplo tiene muy buena fama, los temarios son muy completos, pero que nadie se engañe, aunque compres los temas ya actualizados, es aconsejable que el temario sea original, que lo hagas tuyo, que lo complete o selecciones lo que te vas a estudiar…

4. Hazte un calendario desde el momento que ya tienes todo el material listo hasta que sea el examen. Siempre guarda un tiempo para repasar…

5. El preparador y las clases. Siempre pienso que no hay que gastarse un dineral en clases ni preparación, hay por ahí, gente bastante buena que te va dando claves y te “obliga” a estudiar. NO HAY ACADEMIA QUE GARANTICE EL APROBADO, para aprobar solo hace falta mucho esfuerzo, trabajo y constancia.

Y finalmente estudia, estudia, y estudia… Motívate a cada paso que des, disfruta de todo, de lo malo y de lo bueno… y por supuesto.


MUCHA SUERTE.

Si alguien se va a presentar a oposiciones en Sevilla o Andalucia, puede llamar al 600611883

No hay comentarios:

Publicar un comentario