La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

jueves, 26 de marzo de 2015

Lo que tiene que saber un emprendedor/a

Es entrar en el mundo del emprendimiento social y encontrar un montón de ideas nuevas aunque la mayoría son reinventadas.

Me encanta este concepto de reinventarse. Quizás porque en la vida para seguir no hay que parar de hacerlo. O quizás porque para mi, reinventare me ha salvado de muchos golpes.

Esta semana he tenido la oportunidad de conocer una Asociación que se está forjandoen Sevilla, se llama AOFI @AsociacionAOFI y trata de ayudar a adolescentes que han sufrido acoso escolar. Pretenden abrir un Centro para, en horario de tarde, para tratar este problema.

A mi me parece una idea fantástica, ademas innovadora, porque tienen un foque distinto de tratamiento en cuanto a estos temas. Intenté ayudarle en lo más básico, mobiliario, ideas de locales y oficinas... y también en darle varios consejos, algunos seguramente no valdrán para nada pero, es que es todo tan difícil.

Lo primero que tiene que saber un emprendedor/a es que en la mayoría de ocasiones habrá gente que dirá que no es una buena idea de negocio.

Desgasta mucho la no respuesta de otras instituciones o la respuesta negativa. En mi caso nadie nos ha abierto las puertas. Hoy mismo la Universidad Pablo de Olavide nos ha denegado unos Cursos de Verano por, según ellos no tener calidad, que no se como saben que no tenemos calidad si lo único que hemos presentado ha sido una programación y un presupuesto (por cierto ahorrándole dinero a la Universidad). A parte de esto, es que ya teníamos a siete personas interesadas.

Ya les avisé a mis compañeros que la Universidad ayudar, ayuda poco. A nosotros no nos han dado ni siquiera la posibilidad de dar una charla a los alumnos.

¿Quien decide la calidad, la innovación y demás?

El Colegio de Trabajo Social es otra institución que nos está costando horrores que podamos dar alguna charla, o participar en alguna actividad no como colegiada sino como entidad. Supongo que estarán muy liados...

Aun así la perseverancia es una de nuestras virtudes. No tenemos inconveniente en seguir mandado correos, llamando, contactando con los responsables,  y sino lo colgamos en Twitter que es un arma de conocimiento masivo, y cuando dices que tal no te ha dejado hacer alguna actividad y comienzan con los retuits, ya es otra cosa, contactan contigo rápidamente.

Y es que lo más importante de este post y que creo que todo emprendedor/a debe conocer es que tendremos que llamar a cien puertas para que nos se nos abra una.

Todo es a base de mucha constancia, esfuerzo y dedicación. Horas y horas delante del ordenador, leyendo, aprendiendo, conociendo a otros en nuestras mismas circunstancias y seguir, seguir y seguir.

Pero repito ¿Quién decide la calidad, la innovación y demás? Pues nosotros mismos, que somos los que tenemos que creer en nuestra idea, potenciarla, sacarle el máximo partido, disfrutarla, reinventarla.... Crece con ella como profesional y como persona. Lo demás ya vendrá.

Que al fin y al cabo en todas estas instituciones el "postureo" es bastante grande, y si no te conocen dales tiempo para que lo hagan...

Animo y el que necesite ayuda que contacte con nosotros. Jamás le cerraremos la puerta a una buena idea....

2 comentarios:

  1. Hola guapa! que verdad, hay que llamar a 100 puertas para que te abran una. Respecto a lo de la UPO no te preocupes, sigue probando, por lo que me han contado lo normal es que no te lo acepten a la primera y en la Universidad ya sabes, la titulitis importa. Y lo del colegio, ahora mismo estan haciendo charlas monográficas. Yo imparto una el 7 de abril. Llama y habla con Irene que te buscará sitio. Y paciencia. Este martes yo misma tuve un ataque de nervios porque nadie contestaba mis correos. Eso es ser emprendedor, llamar a mil sitios y pedir y pedir. Si eres emprendedor social lo mismo multiplicado por dos. Muchos besos y ánimo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí vamos, incansables. No nos parará nadie, porque lo elemental lo tenemos que son los que deben creer en el proyecto las familias :D

      Eliminar