La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

jueves, 19 de febrero de 2015

Asociaciones y su forma jurídica

Es verdad que parece que el numero de emprendedores sociales está creciendo día a día, pero yo creo que va creciendo por que, cuando no se encuentra trabajo, y tienes una profesión como Trabajo Social, te tienes que reinventar, liarte la manta a la cabeza y crear tu propia idea de negocio.

¿Qué se puede crear? Pues tantas cosas como nuestra mente imagine. El Trabajo Social es tan amplio que puede caber muchas ideas innovadoras o no. Que esa es otra, no tenemos que sacar algo que no exista, sino algo que nos diferencia aunque sea de un servicio que ya esté creado.

El caso que vengo a tratar, y que lo haré brevemente, es el tema de las Asociaciones como forma jurídica para la creación de una empresa.

Todo el mundo dice que las asociaciones no tienen ánimo de lucro, es verdad pero habría que definir cual es ese ánimo de lucro. 

Ese ánimo de lucro implica que ningún socio puede percibir ninguna atribución ni por su cargo, NI EN EL EJERCICIO DE SU TRABAJO. 

Con otras palabras, yo como trabajadora social no puedo ni debo, crear una asociación y darme de alta como autónoma y percibir un sueldo. Porque esto es una empresa encubierta. 

¿Qué formulas se puede crear? Pues el que lo quiera saber sólo tiene que ir al Registro de Asociaciones de su cuidad, allí le informarán. 

Pero de verdad que nadie crea que montas una asociación que ademas no hay que pagar nada, se da de alta como autónomo y listo.

El que necesite crear algo, para ganar su sustento que lo haga mediante marca registrada y autónomo, o desde las cooperativas. 

Habrá gente que tras leer esto dirá, ¿Pero si esto se hacen en muchísimas asociaciones? Y yo responderé con lo siguiente:

1. Que se haga no significa que sea legal ni ético. (Hay tantas cosas en las asociaciones que no son ni legal ni éticos...)
2. Con respecto a las asociaciones hay un vacío legal. Si hubiera más control, o ley específica no pasaría esto.
3. Si estás pensado en crear algo, y crees realmente en tu trabajo y tu idea de negocio, no lo conviertas en asociación. Las asociaciones son otra cosa. Arriesgarlo todo y ADELANTE!!

3 comentarios:

  1. Si lo mejor es crear una empresa o sociedad unipersonal o una cooperativa con los riesgos que eso conlleva. Habría que valorar muy bien pros y contras. Pero pensar en una asociación como prestadoras de servicios tampoco es tan descabellado. Muchas de ellas se constituyen para un fin social y para su cumplimiento hace falta un equipo: gerente, trabajadores, etc. Hay muchas que funcionan y muy bien. Si no me equivoco en la última Ley de Asociaciones permiten compatibilizar los puestos directivos: presidente, secretario, etc. con un puesto remunerado dentro de la asociación. Qué alguien me corrija si estoy equivocado. Esto es debido a que muchos miembros de la junta directiva al final acaban desempeñando un trabajo dentro de la asociación. A mi no me parece una mala opción laboral, claro que hay que ver fiscalidad y hay otras opciones mejores seguramente.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    ya te digo que en Andalucia, ayer en el Registro me volvieron a decir que no... también me dijeron que había un vacío legal que nadie sabe muy bien aclarar. Lo que pasa que es tan fácil crear una asociación que muchas de ellas son empresas encubiertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces se crean asociaciones que al final acaban siendo empresas. Si tienes una idea y/o servicio y le quieres dar una forma jurídica el hacer una asociación siempre y cuando no tenga beneficios económicos creo que puede ser una opción válida en mi opinión. No te cortes y adelante.

      Eliminar