La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

miércoles, 28 de enero de 2015

Las TIC y el Trabajo Social

Llevo ya unos meses con ganas de escribir sobre Trabajo Social y Nuevas Tecnologías, o TIC, o como le queramos llamar.
Cuando descubrí todo esto de los blogs de Internet y demás, di con Nacho Santás, y me sorprendió todo lo que el escribía, de tal manera que me hice fan y desde entonces lo sigo con mucha atención.
Lo que descubrí en el blog y que mas llamo mi atención eran dos cosas: el planteamiento y organización a través de su planing (muy complicado cuando tienes un negocio propio, ya hablaré de ello) y el uso de las nuevas tecnologías adaptadas a la intervención de su día a día en los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
Eso que él decía, “atiendo por mail”, me tenia fascinada, eso sí, yo lo hago todos los días y no es novedoso.
No sé lo que ocurrirá en los Servicios Sociales, seguramente Nacho sea un pionero, pero en las entidades y empresas privadas, muchos trabajadores/as sociales ya usamos esto de las nuevas tecnologías. Por si alguien no lo usa, expongo mi humilde manera de intervenir, ayudándome de las TIC´s.
Para mi trabajo, el uso diario del correo electrónico y el whatsapp, además de las redes sociales, facilita mucho el seguimiento y control de las familias…
*El correo electrónico. Mínimo una vez al mes lo utilizo para conectar con las familias. En el Centro de Estimulación Cognitiva, el equipo realiza un informe cada mes, sobre las actividades realizadas y el rendimiento. Este informe se pasa por email a los miembros de la familia, para que sepan todos como va la personas afectada por la enfermedad de Alzheimer.
Cuando en el Centro entra una persona nueva (para lo que quieran saberlo tenemos ya a unas diez familias que atendemos), yo como trabajadora social realizo una visita domiciliaria para una actividad que no diré porque las aves carroñeras están siempre al acecho (cosas de otro trabajo), de esta visita se realiza un informe que también se le manda a las familias.
Muy interesante para un trabajador/a social de una institución pública es hacer llegar mediante correo todas las ayudas que pueden o no solicitar. Como se le hace una entrevista inicial en el que la familia nos comenta si han solicitado ayudas, con esa información se les manda un mail de todo lo que deben hacer, las solicitudes, documentos que se solicitan y el lugar donde deben presentar toda la documentación.
Esto en el caso de personas mayores y personas con demencia suele venir bastante bien. En este correo se le informa también de que papel tienen los servicios sociales en su problema, así como la trabajadora social del centro de salud o la enfermera de enlace.
Con esto nos evitamos tener que hacer más reuniones para entrega de informe o explicación de una solicitud de ayuda. Nos ahorra tiempo, nos acercamos a todos los miembros de la familia, y al facilitarle las cosas al familiar, le estamos ayudando en la tarea del cuidado.

*Whatsapp. Imprescindible en mí trabajo el uso de esta herramienta  gratuita. Los seguimientos a diario los realizo a través de la conocida aplicación. En comunicación constante con la familia es la base fundamental del seguimiento de los casos.
Ojo que no estoy diciendo que sea la única, es evidente que hay que realizar entrevistas, reuniones, talleres para hacer el seguimiento a una familia, pero el whatsapp nos acerca mucho para comunicaciones del día a día.
Por ejemplo, cuando alguien va a venir al centro un poco más tarde, o cuando tiene medico, el whatsapp se convierte en una herramienta muy rápida para una comunicación de este tipo.
Cuando hacemos un evento en el centro, como puede ser la celebración de un cumpleaños, es para las familias es gratificante que se les envíe fotos del momento.
Ya sabemos que esta conocida aplicación puede sernos bastante útil, lo que si os digo es que sois vosotros los que tenéis que marcar un horario. Si usas tu móvil personal, ten en cuenta de no contestar los fines de semana, o a unas horas un poco intempestivas.

*Redes Sociales. Las redes sociales están en auge. Cualquier personas que tenga una empresa privada o una asociación sin ánimo de lucro, tendrá Facebook y Twitter como mínimo.
En el caso de nuestro Centro, las redes sociales nos sirven para colgar consejos que ayuden en el día a día de una persona cuidadora o que tiene a una familiar o amigo afectado por la enfermedad.
Nos sirve también para colgar noticias que sean de interés para todos, por ejemplo, conocer la penosa situación en la que se encuentra la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Tener un uso responsable de esta nueva tecnología sería un post bastante interesante, porque está claro que eso ya es otra historia.

Y todo esto se lo dedico a mi compañero Nacho Santás, y por supuesto a todos y cada uno de las familias a las que atiendo día a día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario