La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

domingo, 9 de noviembre de 2014

El Día del Cuidador

Como ya muchos os habréis enterado, el pasado día 5 de noviembre se celebró el Día del Cuidador. Ya se que voy algo tarde, pero ser empresaria y tener un resfriado son mis excusas para llegar tarde a este día que para mí es tan importante.

Trabajo cada día con personas cuidadoras, digo personas cuando en realidad bien podría decir mujeres. Porque en su mayoría son mujeres.

A veces me da por decir que aunque está muy bien que se celebre días significativos (el del orgullo, el día contra el racismo, el de los cuidadores, el del Alzheimer, el del contra el sida....) creo que poco se refleja el día a día de estos problemas.

Una cuidadora, puede que necesite el reconocimiento de un día especial, pero lo que os aseguro es que hacen especial todos los días de la vida de aquellos seres queridos a los que, de manera incansable, cuidan con cada segundo de su tiempo, su conciencia y su vida.

Lo que creo que las cuidadoras necesitan, además de este día tan importante es, a mi juicio, lo siguiente:

-Que se deje de recortar en Ley de Dependencia. No hay nada peor que te den un derecho, que ellas sepan que necesitan algún tipo de recurso, y siempre les digan... Vuelva Usted Mañana.... La ayuda a domicilio, y el paso a los centros de día y centros residenciales, es imprescindible para enfermedades como el Alzheimer, o la demencia.

-Que el facultativo especialista deje de darle citas, así sin más. Lo de las citas y el diagnostico es horrible. No hay ninguna sola cuidadora que sentada en mi despacho haya tenido una buena experiencia con el medico neurólogo. Muchas de ellas les han dado un diagnostico tras varios meses de espera, e incluso con el diagnostico han dejado de darle cita porque ya el que le tiene que ver es el medico de cabecera. Con esto no estoy diciendo que los neurólogos sean quienes no quieran darle cita, es simplemente que a la sanidad, una persona mayor con una demencia no lo consideran prioritario) A ver como se le explica esto a la familia, porque para el sistema es un mayor, con demencia... y para la cuidadora es su padre, su madre, su marido o su mujer...

-¿Los Servicios sociales, eso que es? En la mayoría de los casos la persona que sufre demencia y su cuidadora son personas en un contexto normalizado, muchas de ellas nunca han acudido a los Servicios Sociales por eso apenas saben que se hace allí, o como se les puede ayudar... Es tarea de todos acercar los Servicios Sociales (Como habrá alguien que se pueda sentir aludido, lo que estoy contando aquí se basa en mi experiencia de ser trabajadora social durante tres años, ayudando a familias afectadas por el alzheimer y otras demencias).

-Explicar con detenimiento, la gran ventaja de los Talleres Cognitivos. Yo tengo un Centro de Estimulación Cognitiva. Pues bien muchas de las personas que llegan solicitando ayuda, lo hacen demasiado tarde. Quizás es porque nadie le ha explicado a su debido tiempo, la importancia que tiene el asistir a talleres de psicoestimulación para personas afectadas por demencias en una fase leve. Es necesaria la estimulación cuando la enfermedad no haya hecho grandes estragos, sino si se está en una fase moderada es mejor un Centro de Día...

-Visitas a domicilio, creo que a los trabajadores sociales, tanto de lo publico como de lo privado, nos faltan hacer mas seguimiento. Es verdad que estamos hasta arriba, pero nadie sabe lo que cambia una persona con demencia en dos meses... tanto que puede que el recurso del cual se le estaba preparando ya no sea el adecuado...

No se si todo esto que he puesto antes sirve para algo, seguramente para que yo me desahogue de aquello que vivo en el día a día.

Hoy le dedico esta entrada a todas aquellas personas que luchan cada día para que su ser querido tenga calidad de vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario