La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

domingo, 19 de octubre de 2014

Titulitis

Llevo ya varios años dándole vueltas al tema de estudiar un Máster de algo que me especialice aún más. Es verdad que este año he estado "a puntito" (expresión que se usa mucho en mi tierra). Quería hacer un Máster de Dirección de Centros Gerontológicos y de Servicios Sociales, pero !claro!. Abrir un negocio y estudiar un Máster es económicamente para mi, imposible.

!Otro año será!.  Lo que significa que tengo que estar otro año con el complejo de... no yo no tengo un Máster.

Y es que parece que como no hay trabajo, la gente estudia,  al menos para que no le llamen "nini". Cómo si tener un Máster te diera la potestad de tener trabajo.

Estamos en una sociedad de "Titulitis", como si estudiar en la Universidad y aprobar todas las asignaturas ya te hubieras convertido en trabajadora/or  social. No miren, no. Ser trabajador/a social, implica, además de formación, experiencia. Trabajar, trabajar y volver a trabajar. Preguntar, buscar, mirar, leer y sobretodo reciclarse.

Parece que tengamos una competición por obtener el CV más amplio posible, con más paginas, con la idea del ansiado trabajo. Y cuando lo encuentras, seguramente no es de calidad.

En este momento de crisis tenemos que ser creativos, reinventarse, crear, emprender. Creo que la combinación Universidad más Máster es un caballo perdedor... (a mi parecer, que siempre habrá un listo que diga que es imprescindible)

A seguir adelante, a no decaer. Es que nadie nos enseña eso...

Competir, tener más hojas que el de al lado, pero no nos enseñan a escuchar para entender, sino para dar una respuesta.

Ya no sirve de nada, repito es el momento de crear y hacerse hueco por uno mismo. Es el momento de olvidar ese 80% de trabajadores sociales que trabajan en lo publico porque para la nueva generación eso es imposible....

Mirar más allá de lo evidente.

Vamos, que nos queda un camino por recorrer que sólo puede ser nuestro.




3 comentarios:

  1. Hola Rocío,
    esto de la titulitis muchas veces responde a la reacción al desempleo.
    Nadie, o pocos, emplean 8-10 horas diarias a buscar trabajo. La gente mira ofertas y muchas veces dedica parte de su tiempo a la formación del tipo que sea. La combinación universidad + máster es necesaria seguro si se quiere hacer un doctorado (al menos con el plan Bolonia), pero en los demás casos depende de la persona, desde luego.
    En fin, yo lo que tengo claro es que si fuera fácil encontrar curro habría en los másters pagando pastones mucha menos gente.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya que sacas el tema, tengo una duda: ¿Qué doctorados se pueden hacer con el Grado en Trabajo Social? ¿Consideras que es una buena opción "tirar por ese camino"? ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Se puede hacer el doctorado siempre y cuando antes hayas hecho un máster. Ya después el doctorado depende de cada universidad. como opcion al menos probar un poco

    ResponderEliminar