La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

miércoles, 13 de agosto de 2014

La desesperanza compartida

Estoy totalmente enganchada a los grupos que hay en Facebook sobre Trabajo Social. Los leo todos y los releo, incluso los comentarios de la gente. Es que me queda mucho por aprender.

El problema de leerlos todos es que llegas un momento en que tienes mil cosas en la cabeza y ya no recuerdas. Pero el  caso que vengo a expresar, y que he visto por ahí, es que estos días he vuelto a ver personas que ponen cosas incongruentes sobre el Trabajo Social y el voluntariado. Es decir, ofertas de empleo como voluntarios (esto ni es ofertas ni es na´)

Y entonces yo, que no es que este de vacaciones y por eso no publique, sino que estoy intentando retomar las riendas de mi vida, me subo por las paredes de mi casa y cuando llego a la lámpara, digo !"que hago yo aquí si tengo un blog para expresar ya no mi no conformidad, sino mi rabia"!.

Así que bicheando por Internet encontré esta maravillosa fotografia o cartel que resume un poco lo que yo quiero gritarle al mundo.

Está claro que somos TRABAJADORES/AS SOCIALES, que es una profesión VOCACIONAL, que AYUDAMOS A PERSONAS, y que tenemos muchas GANAS, pero NO por ello TENEMOS QUE TRABAJAR GRATIS PARA CONSEGUIR UN EMPLEO.

Es curioso, que me consta que esto pasa en muchísimas Asociaciones y ONG, porque también decir que trabajar ocho horas y tener en contrato dos, es una calamidad, pero de esto hablaré en otra ocasión. (Esto pasa en el 80% de las asociaciones)

Y con todo me lleva a pensar en el descuidado, maltratado y mal visto VOLUNTARIADO. Joder, es que el voluntariado es una cosa totalmente distinta a lo que se está haciendo ahora (perdonar la palabra).

Para demostrarlo, porque siempre hay listos por ahí, os dejo el articulo tres de la Ley 7/2001 del 12 de Julio de Voluntariado para la Comunidad Autónoma de Andalucía (donde yo resido):

Concepto de acción voluntaria organizada.
1. A los efectos de la presente Ley, se entiende por acción voluntaria organizada el conjunto de actividades que sean desarrolladas por personas físicas y cumplan las siguientes condiciones:
  • Que sean de interés general, de acuerdo con el área de actuación en las que se desarrollan, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 5 de esta Ley.
  • Que sean consecuencia de una decisión libremente adoptada.
  • Que se realicen de forma responsable y gratuita.
  • Que se desarrollen en el marco de programas concretos realizados a través de entidades sin ánimo de lucro.

2. No se considerará acción voluntaria organizada:
  • Las actuaciones aisladas o esporádicas, realizadas por razones familiares, de amistad, benevolencia o buena vecindad.
  • Las que se realicen como consecuencia de una relación civil, laboral, funcionarial o mercantil.
  • Las realizadas por los objetores de conciencia en cumplimiento de la prestación social sustitutoria, y cualquier otra actuación que se derive de una obligación personal o deber jurídico.
  • Las realizadas como práctica profesional, laboral o cualquier otra fórmula orientada a la acumulación de méritos.

Creo que queda bastante claro en el punto 2 que la practica profesional no es una acción voluntaria. De todas formas para saber aquíà http://www.juntadeandalucia.es/boja/2001/84/1

No se si servirá esta entrada para algo, al menos, me quedo mas tranquila.

Por favor, por la profesión, y aunque sea muy difícil, no aceptéis este voluntariado que prometen puestos de trabajo, porque por experiencia mía y de otros compañeros/as esas ofertas NUNCA LLEGAN.

Y cuando TÚ como profesional dices NO TRABAJO GRATIS, si hay otra persona que por detrás dice SI, nunca detendremos esta oleada de, soy trabajador social y trabajo gratis porque soy voluntario...

La desesperanza compartida se alivia...





No hay comentarios:

Publicar un comentario