La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

martes, 22 de julio de 2014

Días nublados aunque el sol esté fuera

Hay días que están nublados o lluviosos, aunque fuera haga más de 35 grados, en mí un tempano de hielo me atraviesa.

No sabría muy bien decir porque de esta situación, lo que se es que las miserias del alma hay que sacarlas a fuera, porque sino se enquistan, nos las terminamos por creer y nos convertimos en corazones vacíos que caminamos por la senda que algunos nos han marcado.

Hoy pienso que en muchas ocasiones la sociedad está un poquito como estoy yo. Y ahora vendrá el listo que diga -!Pero si tú tienes trabajo! !de que te quejas!.

Y yo en muchas ocasiones respondo, la cuestión no es tener trabajo sino tener un trabajo de calidad. Esto implica,  las condiciones mínimas de legalidad que como ya sabéis por miedo no entrare a valorar estas cosas en mi persona.

Yo a los listos le quiero decir una frase que siempre decía mi profesora de Trabajo Social, Leandra, "miren más allá de lo evidente, y cuando crean que hay puertas que no saben como cerrarlas no las abran nunca". En la vida de un profesional que trabaja en un asociación pequeña, creerme no es que tenga el trabajo de su vida, aunque aquí vaya por delante que entiendo perfectamente a la persona que cuenta como pasa los lunes al sol, buscando trabajo en mil redes sociales.

La diferencia entre nosotros no es mucha. Yo por trabajar donde trabajo he tenido que rechazar un piso de VPO, no puedo comprar un coche, ni alquilar una casa, no tendré una jubilación medio decente y además tengo la misma experiencia justificada que una persona que pasa los lunes al sol... Supongo que con esto os podéis hacer una idea de lo que es que te digan -!Pero si tu tienes trabajo!

Quizás es que yo hoy lo vea todo negro, que esté perdida, que me haga falta un cambio. A veces me da todo un poco de vértigo, lo único que tengo claro es que mi labor profesional está en el Trabajo Social pero el cualquiera de sus vertientes. 

No quiero encerrarme en colectivos, ciudades, países (cuidado con Españoles por el Mundo que me da que lo pintan todo muy bien) o categoría profesional. 

Al final tendré que decir BASTA, esperar unos días a que solo el cuerpo vaya buscando los brotes verdes que tanto anuncian, coger aire y pensar que cuando algo duele mucho, llega el día que despiertas y de pronto lo que tanto dolía se ha ido desvaneciendo como el sol hace cada tarde para dar paso a la noche.

Por que siempre nos tiene que quedar la esperanza de que cada noche puede salir el sol....

Y para que todo esto conste, ya que estoy abriendo las alas de mi alma, voy a poner aquí una lista de las cosas que me gustaría hacer...

*Tengo que viajar más. No se de donde sacaré el dinero, pero al menos intentarlo, aunque sea cerquita.

*Ir más a Madrid. No se que tiene esa ciudad pero me siento bien cada vez que esto en ella.

*Hacer el Camino de Santiago. Todo el mundo cuenta la experiencia como algo interior, que le ha cambiado...

*Será la ultima vez que pase mis dos semanas de vacaciones en casa. Juro que a la próxima me marcho a alguna parte.

*Tengo que hacer más deporte. Motivarme con lo que sea...

*No obsesionarme con el trabajo. Seguramente encontraré algo en el que pueda realizarme teniendo en cuenta lo más importante, que el trabajo no podrá tapar la agonía que vive el corazón. La estrategia de mantener la cabeza en mil cosas para no pensar en otras llega un momento que no funciona, porque llegas a casa con la sensación de un día perdido más.

No se muy bien si esta entrada se merece estar en un blog de Trabajo Social, pero tenia tantas ganas de decirlo... 

3 comentarios:

  1. Que decirte. Que por supuesto que entra en este blog, porque además me parece que esta situación nos la podemos encontrar muchos de la profesión y nos viene bien compartir y ver que "no estamos solos".
    Mucho ánimo y fuerzas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Animo....mañana saldra el sol

    ResponderEliminar