La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

domingo, 18 de mayo de 2014

Ventajas y Desventajas del TS

Dando vueltas por Internet, hoy me he topado con varios foros en los que se hablaba de las ventajas e inconvenientes que tiene ser trabajador social. Tanto me ha gustado el tema que me he puesto a buscar, y buscar y buscar.

¿Las conclusiones? Vamos por partes. Del estudio estadístico que he realizado en un par de horas, he descubierto que como ventajas están:

*Es una profesión con muchos campos en los que ejercer su labor: asociaciones y ong, sector publico, empresas privadas, autoempleo...

*Es una labor de ayuda a los necesitamos, por lo que tiene un fuerte compromiso social.

*Dicen que no es difícil de estudiar, te puedes sacar la carrera estudiando un poquito. 

Pero lo realmente impactante es las desventajas:

*Sueldo bajo y precario.

*Dificultad para encontrar trabajo.

*Dependencia de instituciones publicas para trabajar.

*No se toman decisiones y áreas de responsabilidades pues es un trabajo burocrático.

No he encontrado nadie que hable de VOCACIÓN, que creo es la primera de la ventajas, poderte dedicar a lo que realmente te gusta, te llena y te apasiona. No he encontrado a nadie en las ventajas que hablara realmente de los campos de trabajo de Trabajo Social, nadie habla de investigación y docencia...

Y en las desventajas todo los foros hablan de lo mismo. El trabajo social no tiene salida profesional hoy en día,y yo les digo que si alguien conoce alguna rama de estudio que ahora tenga una buena salida profesional que lo diga porque todos estudiaremos eso.

Hay muchas opiniones que versan sobre la inestabilidad laboral y el sueldo precario, insisto si alguien conoce una profesión que este pagada como merece que lo diga, y no valen los políticos que esos, ya sabemos, están "sobrepagados".

Lo más impactante es que hay gente que piensa que el trabajo social se realiza en la mayoría fuera de España, desde luego que hay trabajadores sociales en el mundo de la cooperación, pero muchísima gente no se cambia ni de ciudad para ejercer su profesión.

Me llama la atención que nadie habla de las verdaderas desventajas. Nadie dice nada del estrés que genera trabajar con problemas sociales, no se hablan de las dificultades por romper con los estereotipos de nuestra profesión, ni de que hay veces que los compañeros de trabajo no saben muy bien cuales son tus funciones...

Se tiene por ahí una imagen del Trabajo Social muy poco acertada, tendremos que seguir con la lucha y a todo aquel que se esté planteando estudiar Trabajo Social, que mire en su corazón las razones y se olvide del No Encontrarás Trabajo...

Y como siempre ahora llegará el listo que diga, ¿en qué páginas has mirado?

2 comentarios:

  1. Hola Rocío,
    hoy por hoy en cualquier profesión hay desempleo, pero lo que sí puedo decir es que antes de la crisis una profesión que conozco por amigos cercanos con bastante salida profesional era la ingeniería. Cara a la empresa era lo más demandado. Cuando hace años buscaba trabajo, con una carrera científica no me llamaban de nada. Mis amigos ingenieros industriales tenían entrevistas a porrillo, posibilidades de prácticas lo mismo. Y ni qué decir tiene que se han cambiado de trabajo todo lo que les ha dado la gana, siempre con la aspiración de cobrar más, cosa que han conseguido. Ahora bien, aun en los tiempos de bonanza económica, los ingenieros no se han sentido bien valorados y pagados en este país.
    También conozco unos cuantos trabajadores sociales y la mayoría han tenido que ponerse a trabajar en cosas nada relacionadas con el Trabajo Social, y te hablo de gente que lo estudió con mucha vocación y de cuarenta y tantos años, momento en que no se vivió este desastre.
    Para mí el problema es que en la sociedad española se valora mucho la ingeniería, quizá demasiado. Es la carrera más difícil, por lo tanto el ingeniero es el más inteligente. Las otras carreras, ya son más fáciles por tanto se valoran menos y cara a la creación de empleo se menosprecia. Creo que esta es una de las cosas que sucede con el Trabajo Social. Además que ahora es cuando se empieza a hablar de emprender en este tema, porque antes, oposición o tercer sector, este último con bastantes pocas posibilidades.
    Bien, esto es mi experiencia, cada uno tendrá sus vivencias y opiniones.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu aportación. Hay que seguir luchando, mucha suerte y un bezo

      Eliminar