La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

viernes, 30 de mayo de 2014

Héroes en el silencio

Puede que estas palabras que a continuación voy a expresar causen controversia o alguien, siempre más listo que cualquiera, lance su opinión contraria.

Me gustaría hablar de las personas que trabajan / trabajamos en las asociaciones, y cuando digo que trabajamos no me refiero a los miembros de las Juntas Directivas (que esos a veces ni trabajan) sino a los técnicos, terapeutas, fisioterapeutas, psicólogos y por supuesto Trabajadores/as Sociales.

Realizar tus labores profesionales en una entidad sin animo de lucro, ya sea más grande o más pequeña, implica cuatro circunstancias que expongo, siguiendo el parámetro de una asociación asistencial:

1. Es un trabajo muy inseguro. O estás a través del proyectos y dura en la entidad lo que dure el proyecto, o estás en negro. (Ya sabemos que hay personas que están fijas, pero no cuentan las entidades muy muy grandes, que eso ya son empresas). De esto ultimo hablaré en otra ocasión.

2. Es un trabajo muy mal remunerado. Hay ocasiones que se entra como voluntariado (que eso, ya lo sabemos ni es voluntariado ni es na´). A veces se pasa meses sin sueldos. Las vacaciones no suelen estar pagadas...

3. Suele haber rivalidad entre los profesionales. Nunca los profesionales están en igualdad de condiciones. Los terapeutas ocupacionales suelen brillar por su ausencia, esta labor lo hacen los psicólogos (aunque sea un psicólogo clínico que no tiene ni idea de talleres de estimulación,  ocupacionales, o de ocio... Ya sabemos que los psicólogos son esa especie que todo saben hacer). Los/as fisioterapeutas están contratados las menos horas posibles, a veces hasta dos horas por semana. Y finalmente los trabajadores/as sociales que tenemos que buscar dinero para todo el equipo... Hay otros profesionales como los enfermeros o auxiliares de enfermería (estos últimos son los que hacen todo el trabajo).

4. Quienes dirigen todo esto suele ser la Junta Directiva, que en muchas ocasiones suelen ser familiares de... que no tienen ni idea de lo que es un equipo multidisciplinar, ni que función debe tener cada uno, a veces ni siquiera saben que otros servicios se pueden crear con la ayuda de estos profesionales. Las Juntas Directivas suelen ser muy simples, el psicólogo atiende en consulta a las familias / el trabajador/a social busca dinero / los fisioterapeutas hacen gimnasia.

Pero además de estos cuatro puntos, lo que más nos duele a los profesionales que trabajamos en estas ONG es que nunca somos considerados como expertos. 

Ya por el hecho de ser una asociación  se piensa que no se trabaja igual con los afectados como en una empresa privada. Ademas muchas personas creen que el trabajo en una asociación es para cuando se sale de la carrera y apenas se tiene experiencia. Por eso cuando leo las programaciones de las Jornadas, Congresos, Encuentros del Trabajo Social, me duele ver como no aparece ningún experto de entidades sin ánimo de lucro, y si lo hay es de una de las "grandes".

Por favor, miren más allá de lo evidente. Detrás de cada pequeña asociación, se suelen encontrar verdaderas joyas profesionales, expertos muy capacitados para realizar su labor, y explicar sus experiencias y conocimientos en cualquier charla, ponencia o conferencia. Los profesionales cualificados no solo están en los servicios públicos (que también) sino en cada mirada con ansias y ganas de aprender, conocer y compartir.

Miren más allá de lo evidente, y creen Congresos, Programas y Encuentros mezclando a profesionales de varias áreas de trabajo. Sector publico, Sector privado, Libre ejercicio y Tercer Sector.

Y como siempre, si hay alguien que quiera decir lo contrario que lo diga, al fin y al cabo estas palabras son mi opinión, la opinión de una trabajadora social de una asociación pequeña de Alzheimer, pero que hace cosas muy muy grandes, y sino, pregúntenles a las familias.

VAMOS A SEGUIR LUCHANDO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario