La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

domingo, 9 de marzo de 2014

El futuro del Trabajo Social

El pasado jueves, 6  de marzo, dentro del Cliclo de Conferencias "Nuevos escenarios del Trabajo Social: desafios y oportunidades" organizadas por el Colegio de Trabajo Social de Sevilla y la Universidad Pablo de Olvide, recibimos a Ana I. Lima, presidenta del Consejo General de Trabajo Social que dio una charla Titulada "El Futuro del Trabajo Social: Abriendo Caminos".

Cambiando planes de trabajo y clases de ingles, me a la que fue  mi Universidad y de la que un julio de 2011 salí llorando con un titulo bajo el brazo y todas las esperanzas del mundo.

Es una suerte, volver, reencontrarse siendo profesional en una entidad, con trabajo y con el doble de ilusión por luchar por todo lo que soy.

La charla de Ana Lima estuvo realmente bien. Hablo del trabajo social en tres tiempos, pasado, para recordar lo que otros habían hecho, presente, con el perfil del trabajador/a social y el futuro con un camino bastante difícil por recorrer. Pero eso ya lo sabemos todos.

Yo creo que hablo claro, fue concisa, de esas veces que el conferenciante habla, te vas entusiasmando y cuando terminas dices ¿Ya esta?.

Lo que más me gusto fue la sección del presente. Me sorprende saber que el 80% de los trabajadores sociales en activo se dedican a los Servicios Sociales (veremos a ver que pasa dentro de 10 años). Se hablo de las funciones, siendo la información, orientación, gestión y administración las más realizadas por los profesionales.

Evidentemente la Reforma de la Administración Local también estuvo entre las conversaciones pero este es otro tema al que me gustaría dedicarle mas tiempo.


Ya no quieren que hablemos de Derechos Sociales, sino de beneficencia y caridad". Esta frase que pronunció Ana Lima a la mitad de su charla,  fue de las que más gusto.






Pero de todas estas esperanzas, visiones de futuro y demás a mi hay varias cosas que nos me gustaron y que no puedo callarme.

Con respecto al Colegio de Trabajadores sociales, estuvo bien representado por la Presidenta y algunas personas miembros de la Junta Directiva, ademas hubo un nutrido grupo de colegiados trabajadores de distintas areas (servicios sociales, privado, y tercer sector).

De la Pablo de Olavide, solo pude reconocer a tres profesores. Me parece una pena, que el Colegio y la Universidad hagan el esfuerzo de traer a la Presidenta del Consejo y que no se represente a la Universidad con algún profesor mas o Doctores en Trabajo Social que me consta que los hay...

Pero con gran diferencia lo que mas me dolió, fue la ausencia de Universitarios. o se si lo que esta pasando en los estudiantes es motivo de la crisis y la perspectiva de no encontrar trabajo cuando finalicen los estudios. Pero estos pocos alumnos que fueron, estuvieron parloteando y no pusieron mucho interés (siempre bajo mi humilde opinión). Ninguno hizo una pregunta!!!!

Con lo que yo hubiera deseado de estudiante una oportunidad así!!!

En fin, creo que estamos en crisis. Y cuando hablo de crisis no digo de la financiera, ni del paro ni de los servicios sociales, marea naranjas ni nadad de eso... digo de MOTIVACIÓN. No veo a las futuras generaciones preparadas para afrontar todo lo que se le puede venir en cima. Tengo la sensación de que alguien les ha dicho que estudiar Trabajo Social era sencillo... !Qué lastima!

4 comentarios:

  1. Como bien dices, las nuevas generaciones que estamos saliendo al mercado laboral, nos encontramos con un panorama que no es ni mucho menos el que había hace unos años; eso si, sales igual, con las mismas esperanzas e ilusiones, lo que pasa que el tiempo hace huella y no podemos decir que nos sintamos realizados como profesionales porque no nos han dejado, no es que no hayamos querido. De ahí la falta de motivación, porque te llegas a replantear si tanto esfuerzo merece la pena, si la espera será recompensada, si existirá ese factor de suerte del que hablan pero que tu de momento lo desconoces...en fin que es fácil hablar de falta de motivación cuando has salido de la carrera y has tenido un trabajo de lo tuyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la cosa esta fatal. Si yo no es que este en gloria, mi trabajo es precario y estuve muchos meses sin sueldo digno.... Ten en cuenta que no es oro todo lo que reluce.
      Pero yo aquí de lo que hablo es de aprovechar todas las oportunidades que nos da la universidad. Yo considero que la visita de Ana Lima es una buena ocasión para ir conociendo un poco más la profesión, y si los alumnos van que menos que prestar atención.

      La cosa está fatal pero nunca nos deberíamos de rendir, seguir luchando y no desfallecer aunque se vea muy difícil.
      Un beso

      Eliminar
  2. Oso responder declarando que ni se parloteó tanto como agravas ni Lima iluminó creación alguna. Exponer interminables datos y rediseñar la pauperrima realidad no alienta a los ya ahumados presentes universitarios. Hacen falta más preguntas y mejores alternativas. Sabemos que el barco se hunde. La inquietud nunca fue lo que distinguió a la mayoría.


    Idealizar, tanto para unos como para otros, es insatisfacción asegurada...

    ResponderEliminar