La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

martes, 18 de marzo de 2014

Día Mundial del Trabajo Social

Hoy es el Día Mundial del Trabajo Social, y yo simplemente me siento feliz.

He intentado hacer durante el día, pequeñas cosas que aunque es un diario para mi hoy tenia mucha mas relevancia. Es como si sintiera la energía de muchísimos compañeros por el mundo intentando hacer a cada segundo de su vida, Trabajo Social.

Porque sin duda el Trabajo Social es una profesión vocacional, en la que te entregas, intentas mejorar pero sobretodo, si tienes la gran suerte de ejercerla, la vives cada día aprendiendo un poquito más.

Siguiendo la genialidad que ha tenido mi colega Nacho Santás en contar su día habitual en los Servicios sociales http://pasionporeltrabajosocial.blogspot.com.es/ os diré que el mio ha sido también muy bueno.

Hoy me he regalado un pedazo de desayuno en Mc´Donals (tengo la desgracia de tener uno cerca del trabajo, prometo hacerlo lo menos posible) y en el trabajo como cada martes he tenido taller de familias.

¿Que es un taller de Familias? Pues es la reunión periódica de los asociados de mi entidad, donde se habla, se discute y se trata de los problemas cotidianos que tienen los cuidadores de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Si quieres puedes ver donde trabajo aquí:  http://aslaalzheimer.blogspot.com.es/

Hoy el taller ha versado sobre ayudas sociales, en concreto el Reconocimiento del Grado de Minusvalía a los que las personas afectadas de alzheimer suelen tener más de un 65%. He hablado mucho sobre la importancia de presentar un informe social junto al informe medico y el psicológico. Es bestial la desinformación que tienen las familias. No saben para que sirven los Servicios Sociales Comunitarios (o Atención primaria), desconocen por completo la figura del trabajador social en los Centros de Salud...

Quedo muy satisfecha con poder aclarar tantas dudas sobre nuestras funciones en un día como hoy. Los cuidadores familiares siempre me han dado todo su amor, cariño y el taller de familia ya es parte de mi (son tres años ya).

Mi día ha estado acompañado de mis alumnas 
en practicas de trabajo social. Son Izalla, Andrea, Cristina y yo. Con ellas espero que aprendan la importancia que tiene ser trabajador social en cualquiera de los ámbitos que ahora se ejerce la profesión. Si, soy consciente de que su futuro es difícil, pero al menos que no decaiga la motivación.

!Ánimo chicas, conseguiréis todo lo que os propongáis!


Por otro lado, me he unido a la magnifica propuesta que han tenido un grupo de blogeras, para visibilizar un poco la profesión.

Son: Todo Trabajo Social, Qué ves cuando me miras, Nosoyasistenta, y MissTSocial. Aquí os dejo su blog y su propuesta: https://misstsocial.wordpress.com/

Se trataba de descargar una pagina que pone: El trabajo Social es importante por...

Me ha parecido una gran idea, y no he querido dejar pasar la oportunidad de unirme. Ahora tengo en mi despacho todas las razones que yo he encontrado. Sobra decir que es importante pues protege y ayuda a familias, grupos, individuos y sociedad en general...

Os animo a que lo pongáis en vuestros despachos, en mi caso, muchas de las familias a las que atiendo ya me han preguntado que es el cartelito!


Cartel conmemorativo del 2014. Ha hecho efecto las mareas naranjas, verdes, blancas...

Finalmente deciros que el Colegio de Trabajo Social de Sevilla, que por cierto esta en plazo abierto de elecciones, celebra este día con un Encuentro Sobre Envejecimiento y Dependencia.

Aquí tenéis mas información... http://trabajosocialsevilla.es/web/


Un beso muy grande para todos los que estáis detrás de la pantalla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario