La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

viernes, 28 de febrero de 2014

Lo que no te han contado...

Hoy es 28 de febrero, fecha marcada en mi calendario de color rojo. Es el Día de Andalucía por eso hoy, me salgo de las entradas habituales del Tercer Sector y de Trabajo Social para hablarte de algo que quizás no sepa o no te hayan contado.

Yo nací en Sevilla, entre el barrio de La Macarena y la Puerta Osario, siempre paseando por el Centro y el Parque de Maria Luisa. Estudié en un Colegio de Monjas que no nombrare, pero que recomiendo encarecidamente a los padres que hayan matriculado a sus hijos, que se replanteen cambiarlo de Colegio. !Ya veis, a mi me dijeron que solo serviría para limpiar, que jamas podría estudiar una carrera.! Tenia una educación estrictamente religiosa, y el alumno/a que se topaba con algún problema (dislesia, problemas de atención, o hiperactividad...) era pasado a segundo plano, directamente no valía.

Tan cerrada estaba mi mente de esa dura educación que quisieron que se quedará en mi que a los 17 años, sin titulación, ni futuro ni porvenir entré de voluntaria en una ONG, y entonces... todo cambio.

Yo aprendí aquello que no se cuenta, y supe que algún día seria Trabajadora Social hasta que lo conseguí. La historia a partir de aquí ya la conocéis.

Lo que esa ONG me enseño, ademas de descubrir mi profesión, fue la diferencia entre prejuicios y estereotipos. Ponerle nombre a mis ideas, promover la igualdad, llamar a "los ilegales" personas inmigrantes, respetar otras ideologías así como otras tendencias sexuales....

Hoy es 28 de febrero, y yo como todos los días de mi vida sigo luchando por aquello que me enseñaron, eliminar los prejuicios y los estereotipos.

Yo se que Andalucía esta a la cabeza de pobreza, desempleo e injusticia social. Este tema lo hablaré en otra ocasión.Y que sus gentes no se merecen por lo que estamos pasando, pero también veo, con muchísimo dolor, como nos ven.

Andalucía no es una comunidad de catetos que no saben hablar, de incultos que solo quieren fiestas, ni pantojas, ni el Pozi, ni gente que vive de las ayudas sociales, ni Raquel Bollo denunciado sus malos tratos en televisión, ni Toñi Moreno pidiendo caridad, ni siquiera es feria ni semanas santas.

Andaluces fueron y son: Seneca, Averroes, Trajano, Luis de Gongora, Becquer, Vicente Alexandre y Juan R. Jimenez (Premios Nobel de Literatura), Alberti, Lorca, Velazquez, Murillo, Picasso, Antonio y Manuel Machado, Luis Cernuda, Manuel de Falla, Paco de Lucía, Blas Infante, Enrique Morente, Camarón, Carlos Cano, Ricardo Carmona (fisico)... y aquí podría seguir una lista interminable.

Andalucía NO es lo que se enseña, no está ciega ni es un pueblo inculto. Por favor, miren más allá de lo que quieren ver algunos que se quieren aprovechar de esta tierra y de sus gentes. Miren las manos de los campesinos, la de los maestros, los científicos, médicos, arquitectos, pescadores, costureras, ejecutivos, periodistas, trabajadores sociales, albañiles, camareros, pintores, escritores... Miren la realidad de un pueblo que lucha aún por ser libre....

Escuchen siempre con respeto, la idiosincrasia de su dialecto, recuerdo de las mil culturas...


FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA....

Sigamos luchando!!!!!





2 comentarios:

  1. ¿Qué tal Rocío? Yo creo que, como Andalucía es una Comunidad Autónoma muy grande, como los andaluces sois muchos, como todo el mundo conoce el flamenco y las sevillanas, pues mucha gente piensa que sabe cosas de Andalucía y no es así. Hay unos tópicos muy antiguos sobre Andalucía, sobre todo relacionados con la incultura y la capacidad de trabajo, que por lo que yo conozco hoy puedo decir que no se cumplen. Nunca he estado en Andalucía, pero sí que he trabajado con andaluces y mi experiencia es que trabajando son como cualquier otra persona.
    Me identifico en parte con lo que dices porque soy de Aragón, y también se nos ríen mucho con lo del acento paleto. La diferencia es que nosotros no somos ni dos millones y estoy convencida de que la mayoría de la gente de este país no nos conoce.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Rocío, si me permites voy a añadir a tu listado de andaluces, un pequeño listado de andaluzas, mujeres con gran talento y valentía a las que también hay que situar en la historia, por derecho propio: Mariana Pineda, Elvira Lindo, Lola Flores, Victoria Kent, María Zambrano, o Eugenia de Montijo
    Son sólo algunos ejemplos. Adoro Andalucía y siempre que he ido me han tratado de maravilla, tengo grandes y buenos amigos por esas tierras. Como dice Carolina, prejuicios hay respecto a todas las regiones, de los castellanos dicen que somos muy secos y antipáticos... ¿yo antipático? ja, ja y ja!!! Bien sabes que no. Así que mi apoyo y reconocimiento a las gentes maravillosas de todas partes. Y a las mujeres SIEMPRE!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar