La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

martes, 19 de noviembre de 2013

REFLEXIONES DEL XII CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL

Aún estoy de resaca. Este jueves, con ilusión, el cargador conectado, las redes sociales, la esperanza de aprender y encontrarme con algunos colegas, salí de Sevilla a las 7.30H de la mañana rumbo de Marbella.

En esta cuidad, no pregunten por qué, nos reunimos unos 1300 profesionales, de distintas ciudades, ámbitos de trabajo, edades...

El resultado de estos tres días... POSITIVISIMO!!!

Podría deciros que hay muchas Congresos, como había ponencias y comunicaciones simultaneas, fui entrando en las que mas me interesaban, quizás cada asistente tendrá una visión del congreso distinta en función a la asistencia. Por esto os recomiendo que miréis en las redes sociales, así como otros blog del trabajo social.

Me gustó la defensa de los Servicios Sociales a través de la Marea Naranaja, que se están movilizando como nadie. Se propuso el rechazo a la reforma local, se lanzo el llamamiento a una nueva Ley de Servicios Sociales...

¿Qué me faltó? Pues alguna comunicación relativo al Tercer Sector. Solo hubo alusión en algunas investigaciones presentadas que en el perfil del trabajador social, aseguraban que un 30% de nosotros trabaja para asociaciones y fundaciones...

Me gustó mucho la propuesta de un nuevo Congreso de 2014 de TS que trabajan en empresas y entidades afines de una Asociación que se esta haciendo en el norte sobre Trabajadores Sociales que trabajan en empresas y afines. (Para mas información: http://congresotrabajosocialrse.com/)

Me gustó también el Taller sobre Gestión del tiempo (que intentare poner en practicas) de Nacho Santás Para mas información... http://pasionporeltrabajosocial.blogspot.com.es/2012/04/una-trabajadora-social-necesita-un.html

Y me encantó una comunicación de tan solo 7 minutos de un chico joven y andaluz, que se llama Rafael Díaz Aroja que nos contó su experiencia dentro del marco de las nuevas posibilidades de TS.

Aunque hubo algunos problemas y fallos, considero que la organización estuvo bien. Nos regalaron una table con la que ahora estoy aprendiendo a trabajar y veo que me simplifica el trabajo en el sentido de que no tengo que cargar con cuadernos pesados...

Pero sin duda, lo mejor de todo, el congreso que no se ve, el de vamos a cenar y tomarnos una copa para que me cuentes que haces, donde y como y que lo podamos compartir. Ese espacio sin duda ha sido lo mejor. Estar con los compañeros, aprender de ellos...  conocer otras realidades del trabajo social.


Aquí yo en el escenario, una foto que realizo mi compañera Tania M. Luis http://taniamluis.com/

Sin duda destacar que la fiesta del viernes noche fue divertida, graciosa, con bailes e incluso cumpleaños incluido :)













Lo que me entristeció, la visión tan desgastada
de una Marbella sumida por los escándalos,
las pantojas y los julianes muñoz que hace que Andalucia como siempre caiga en mano de personas que se aprovechan de ella, cegando aún mas de una Comunidad tan castigada y estereotipada.

Marbella no son sus estereotipos, ni sus hoteles de lujo encima del mar. Son sus gentes, los de verdad, los que nacieron en un pueblo de pescadores mujeres y hombres luchadores que le han quitado ademas del dinero publico, la dignidad.

Ellos si se merecían un Congreso de Trabajadores Sociales, que como dijo Ana Lima, Presidenta del Consejo de Trabajo Social, donde haya una persona tiene que haber un trabajador/a social.


Ya subiré alguna entrada sobre alguna de las ponencias y comunicaciones!!!


4 comentarios:

  1. ¡Un placer conocerte! Ánimo en tu aventura...

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío,
    comparto lo que dices del Tercer Sector. Yo todavía estudio el grado, pero lo que me aparece en los libros es básicamente todo lo relacionado con los servicios sociales públicos. El resto casi no se toca, o muy de aquellas maneras. Cuando hay cosas que aun estando muy deficientemente representadas por los servicios sociales públicos, son temas de salud pública muy relevantes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante que comentes esto. En la carrera no se ven estos temas y son tan importantes pues es un campo de trabajo

      Eliminar