La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

martes, 8 de octubre de 2013

Las falsas ofertas de trabajo

Las Falsas Ofertas de trabajo.

No me falta el trabajo, soy una persona afortunada y actualmente estoy trabajando en dos asociaciones de personas con Alzheimer.

Aunque no busque trabajo, hay veces que me gusta echar un vistazo a las páginas de búsqueda de empleo para bichear ofertas para algún compañero o simplemente mirar como está el asunto.

Hace unas tres semanas recibí una llamada de una asociación me decían que buscaban trabajadores sociales especialistas en entidades sin ánimo de lucro. Vi su anuncio en una Web de empleo y decidí quedar con el presidente para ver que clase de oferta era.

Lo sospechoso, era que buscaban a un trabajador social, no necesitaba experiencia, era por un tiempo determinado…

Para mi sorpresa, cuando llegue al lugar aparecieron unas seis personas. Una era de Jaén, dos trabajadoras sociales y el resto psicólogas. Por supuesto, todas arregladas, pintadas y con muchas expectativas.

Cuando llegó el presidente nos informo como funciona la asociación. Se distribuye con varias delegaciones todas con voluntarios, y de ahí si llega alguna subvención pues se iría contratando en función de cómo sea su nivel de implicación y su dedicación.

¿Y si no llega ninguna subvención? Nadie hizo esa pregunta.

Yo salí de la supuesta reunión, marqué la “oferta de empleo” como no válida y al día siguiente me fui a mi puesto de trabajo… ¿Qué pasó con esas chicas? Prefiero no pensar en su desesperación, su angustia y el sentimiento de estafa.

Hay muchas “oferta de empleo como voluntarios” y con auténticos requisitos.

Queréis saber más….


Aquí se buscan voluntarios para dar clases, para realizar proyectos educativos, hasta para sesiones de equinoterapia.

Que nadie se confunda, un voluntario jamás se debe quedar solo realizando la actividad, debe de tener formación y por supuesto ocupar su tiempo libre, o el tiempo que estime la asociación.


Cuidemos del voluntariado. YO NO TRABAJO GRATIS…

3 comentarios:

  1. Pufff la típica historia que todos los que nos dedicamos a lo social conocemos... y hemos pasado alguna vez. Porque todos alguna vez caemos en algún voluntariado que, nos apetece hacerlo, pero que es un trabajo si te paras a mirarlo bien. Y todo bajo la cosa de "no, así cojo experiencia". Error, nunca jamás debería ser para eso el voluntariado.
    El caso que planteas dan ganas de decirle_ "Para lo que me ofreces me monto mi propia asociación y al menos trabajo gratis para mi mismo".
    Lo que yo veo problema es esas otras personas, que alguna acabase aceptando. Porque de ser así están continuando con la espiral de la que nunca salimos.
    Y bueno, de esa página que pones, yo por eso nunca miro temas voluntariado porque la mayoria son trabajos. Solo miro las ofertas remuneradas... y hay veces que te planteas si verdaderamente estamos en el sector social porque son ofertas de empresas más capitalistas que otra cosa, pero bueno.
    Venga, ánimo y a seguir con la lucha en este tema ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo me encontré con una cosa como la descrita en el post y sin comentarios.
    Aquí hay un error sustancial. Ya hace tiempo que mucha gente acababa la carrera de Trabajo Social y se ponía a hacer voluntariados para no quedarse parado y coger experiencia. Hace tiempo ya que los trabajadores sociales de manera voluntaria hacen cosas que cualquier otro haría pagadas. Ha sido nuestro error. Para que muchas veces, después de dejarte los cuernos con el voluntariado, ellos cogen por enchufe al que quieren. Y ahora con la crisis tiene todo el mundo un morro que se lo pisa y quieren trabajadores sociales para trabajar gratis.
    Todavía no he acabado la carrera y ya no soy jovenciata, con lo que mis posibilidades de currar se reducen. Otro sueño más que se me va al garete, a ver qué me busco porque de esto veo que no voy a poder trabajar.
    De todos modos, creo que por esto se debería protestar públicamente porque hay demasiados trabajadores sociales que no han tenido una oportunidad laboral y es muy injusto.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con los dos.

    Carolina si que es verdad que parte de la culpa la tenemos los mismo profesionales. El trabajo social es una profesión muy vocacional y cuando salimos de la carrera estamos deseando ejercer...

    La lucha debería de ser de todos, incluyendo los Colegios Profesionales.

    ResponderEliminar