La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Madrid y sus intentos de albergar los JJOO...

Ayer en la cuidad de Buenos Aires se decidió Tokio como la cuidad que en el año 2020 albergara los Juegos Olímpicos. La capital japonesa será anfitriona por segunda vez en la historia tras los que albergo en 1964.

Para Madrid está es la cuarta vez que le rechazan los JJOO, recordad que la primera intentona fue en 1972. Después han llegado tres rechazos consecutivos, 2012, 2016 y finalmente 2020.

Se podría hablar de muchas cosas sobre la delegación española y su defensa ante el COI. Sólo encuentro una positiva, la intervención del Príncipe de Asturias. Estuvo bien, hablo en varios idiomas, recalco a los deportistas más laureados como Paul Gasol. Claro que a quien se le olvida la magnifica estrategia de su cuñado, también deportista, Iñaki Urdangarin. 

Mención aparte es señalar la actuación de Ana Botella, alcaldesa de Madrid y Mariano Rajoy, presidente del gobierno. 

No saben inglés. Durante la rueda de prensa previa a la exposición de las candidaturas, una periodista pregunta a Ana Botella si cree conveniente que en un país con una tasa de paro del 27% tenga unos Juegos Olímpicos, cuando ya se saben que estos no producirán  beneficios económicos; a lo que ella en español responde que hay edificada el 90% de las infraestructuras necesarias…

Por su parte Mariano Rajoy que estuvo todo el tiempo con cara de póquer, defendió la candidatura de Madrid hablando de sus “datos económicos”. Precisó que estamos saliendo de la crisis y que los JJOO será el empuje económico que necesita…

¿Pero, cuáles son las cifras sobre la candidatura de Madrid 2020?

“Este nuevo intento de Madrid por albergar unas Olimpiadas deja un gasto total de 28 millones de euros que se reparten en dos fases. Una primera como ciudad aspirante (3 millones) y otra como ciudad candidata (25 millones).

La financiación pública, aportada por el Ayuntamiento de Madrid, ascendió a 11 millones de euros, mientras que la privada fue de 17 millones, provenientes de un plan de patrocinio desarrollado por la Oficina de la Candidatura de Madrid 2020 y que consistió en aportaciones dinerarias o en especie.

A todo ello tendríamos que sumar los al menos 10.000 millones de euros que se habrían invertido en unas infraestructuras que seguirán soñando con tener unas Olimpiadas, quién sabe si en 2024…”

¿Por qué creo yo, como trabajadora social que no se deben organizar unos JJOO en Madrid?

España es un país que tiene una tasa de paro del 27%. No voy a hablar del paro juvenil que sus cifras asustan, ni la fuga de cerebros de jóvenes cualificados buscando no un mundo mejor, sino simplemente trabajo. 

La burbuja inmobiliaria que estallo allá por el 2007 y que ahora es cuando sus consecuencias se están viendo en forma de desahucios. 

La población no tiene trabajo, la población no puede pagar sus hipotecas.

Otro dato que habría que recordar es el tema de las preferentes. Muchos jubilados, con todos sus ahorros que lo han perdido ante entidades que han recibido un rescate económico. Ellos saben que será muy difícil recuperar ese dinero. Lo peor de todo es que con la paga y los ahorros de los abuelos vivimos unos cuantos millones de parados…

La situación de la sanidad en España es una calamidad, pero precisamente en Madrid es alarmante como se están intentando privatizar seis hospitales de la comunidad madrileña…

Casos aparte sería la educación, la paralización de la justicia y sus tasas, el sistema de servicios sociales, la situación de las personas en situación de dependencias, fabricas y empresas cerrado por falta de financiación, corrupción y eres. La monarquía con menos simpatizantes antes sus últimos acontecimientos. Extremadura y Castilla La Mancha con mayor índice de analfabetismo, un 25%...

¿Pero de verdad alguien ha pensado que Madrid merece unos JJOO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario