La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

viernes, 23 de agosto de 2013

Las funciones de trabajador/a social...

El Tercer Sector está en auge. La crisis en los Servicios Sociales, la ausencia de la Ley de Dependencia hace que las familias se refugien en las asociaciones para sobrellevar determinados problemas o situaciones.

El mundo de las entidades no lucrativas se estás reinventando. Ya apenas existen subvenciones y la autofinanciación es la única salida.

Pero, ¿Cuáles son las funciones que realiza un trabajador/a social en las asociaciones?

  • Otorgar apoyo y asesoramiento a usuarios y familiares.
  • Facilitar información sobre la Asociación a toda persona interesada. El trabajador/a social es la "puerta de entrada" pues es quien deriva a los servicios y recursos a los que la familia se puede adaptar. Además tiene la función de representar la entidad.
  • Coordinación del trabajo interdisciplinar entre los diferentes profesionales que puedan trabajar en la Asociación como psicólogos, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería... pero también coordinación con otras entidades, públicos y privados con la realizar trabajo en red.
  • Gestión de las actividades lúdicas, terapéuticas y de captación de socios.
  • Tramitación de ayudas y subvenciones para el funcionamiento de la Asociación.
  • Gestión de los recursos ajustándolas a las necesidades de los socios.
  • Planificación, gestión y ejecución de proyectos y prestaciones destinadas a la Asociación.
  • Trabajo con las familias. No sólo los psicólogos están capacitados para trabajar con las familias. Los trabajadores/as sociales somos capaces de intervenir con las familias, realizando talleres o sesiones individuales. Estas ultimas son las llamadas "entrevistas", que se realizan para tener una visión general de la familia.
  • Docencia. La impartición de cursos puede ser un buen recurso de la entidad para mantener a sus profesionales. El trabajador/a social puede impartir jornadas, cursos, y conferencias sobre los temas que versan en la asociación, así como, los propios de su profesión. 
Aunque pueden existir mas funciones dependiendo del tipo de entidad, las dichas son las más usuales. Las podemos resumir en cuatro áreas de trabajo:

*Representación de la entidad y coordinación de campañas publicitarias.
*Atención a usuarios y familias.
*Búsqueda de recursos financieros (ojo que en las asociaciones creen que sólo estamos para esto).
*Docencia. Charlas, jornadas, conferencias y cursos.

¡Recuerda! Que en muchas ocasiones nos implicamos tanto que realizamos otras actividades como limpiar, realización de páginas webs y actualización de redes sociales, reuniones de Junta Directiva… Si crees que debes hacerlo hazlo, pero ten en cuenta que tu funcion es mucho mayor.

¡Reivindica! Que no eres sólo un mero agente de subvenciones y proyectos, TÚ TAMBIÉN PUEDES ATENDER A LAS FAMILIAS, y no es que puedas, es que debes hacerlo.


¡Un saludo compañeros!



PD: Apoyo Bibliográfico: http://www.afinsyfacro.es/

4 comentarios:

  1. Hola Rocío,
    pues si, como dices, hay asociaciones que piensan que el TS está solo para cosa financiera, mal andamos. Ni las propias asociaciones saben para qué sirve un Trabajador Social. Veo ofertas de empleo y buscan más psicólogos que trabajadores sociales. Empecé a estudiar esto con muchísima ilusión pero cada vez lo veo todo peor. Sobre todo estoy viendo una gran falta de valores en las asociaciones. En fin, si algunos os estais ganando la vida con esto, enhorabuena!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es complicado pero se consigue. Yo estoy trabajando en una asociacion y aunque es un trabajo duro, al menos es gratificante.

    No desesperes, seguro un días encuentras algo!!

    Mucho Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Rocío. Me interesa mucho el Trabajo Social en el Tercer Sector pues es donde inicié mi trayectoria profesional como trabajador social y donde he aprendido gran parte de lo que sé. Te seguiré con interés. Gracias!!

    ResponderEliminar