La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Blog Personal de Rocío Cáceres Damas, Directora y Trabajadora Social de Centro Atrade.

domingo, 18 de agosto de 2013

¿Hay Trabajo Social en las Redes Sociales?

Son parte de nuestra vida. Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos y compartir. Colgar fotos, charlar con los amigos, promocionar eventos son algunas de las herramientas mas utilizadas en esta "Vida Virtual".

¿Cómo encaja el Trabajo Social en este mundo 2.0?

Dentro de las redes sociales mas conocidas, Facebook y Twitter la presencia de trabajadores sociales y de la población es mayor en la segunda que en la primera.

En Twitter podemos encontrar perfiles tan interesantes como estos:

@Trabajo__social: dicen que son los pioneros en la red. cuelgan noticias y comentarios relacionados con la web. Es la que más seguidores tiene.

@TrabajoSocialTS: cuelgan gran numero de noticias no solo sobre el trabajo social, sino que también lanzan noticias culturales y de Sevilla o comentarios que pueden resultar divertidos.

 @cgtrabajosocial: es la cuenta oficial del Consejo General de Trabajo Social. Tiene menos seguidores que las otras cuentas. Suelen colgar noticias pero sobretodo actividades que organizan los colegios profesionales. Actualmente informan sobre el Congreso de Trabajo Social que se celebrara en Málaga.

@analimaf: Presidenta del Consejo General de Trabajo Social. Perfil activo con eventos que realizan el Consejo General de Trabajo Social.


En Facebook he apreciado menos actividad. Hay grupos que si son interesantes pero es un lugar mas de consulta y reflexión que de noticias. Los grupos con mas actividad son:

Trabajo Social: como lograr encontrar nuestro hueco. Es un grupo en el que constantemente van entrando personas nuevas. Está cerrado pero se puede pedir la entrada. Normalmente los integrantes del grupo cuelgan muchas preguntas y reflexiones.

Trabajo Social España: de creciente creación poco a poco va aumentando el numero de participantes. Tiene el mismo estilo que el anteriormente mencionado.

En Linked in la actividad es más aislada. Puedes encontrar grupos sobre servicios sociales o colectivos específicos. Se destaca Trabajo Social España y Servicios sociales y trabajo social. Lo que en esta red social si puedes encontrar es a un montón de perfiles de trabajadores sociales.

Si me tuviera que quedar con una red social, sin duda seria Twitter. Hay muchísima actividad y se actualiza mucho. Es interesante conocer la actividad de otros compañeros así como Colegios Profesionales y Asociaciones.

Otro día será el turno de los blog.


Saludos!!!!!!




2 comentarios:

  1. Gracias por la información Rocío. Conocía alguno de LinkedIn y Facebook, pero no de Twitter. Ahora mismo me creo una cuenta :-)

    ResponderEliminar
  2. Genial!! Es un sitio donde se comparte bastante información!

    ResponderEliminar